sábado, 2 de abril de 2011

Refugio Victory

El refugio Victory está situado a unos 1.950 metros de altura, al pie de la Cuerda de los Galayos. Es una pequeña construcción de piedra, propiedad del Club Peñalara de Madrid e inaugurada en 1949, el refugio es muy frecuentado por escaladores, desde el refugio podremos disfrutar de la vista del galayar completo, lo que hace que la ascensión valga la pena. En invierno Los Galayos y La Mira se cubren de nieve y hielo: el tiempo se vuelve traicionero, la niebla en ocasiones oculta la subida; hay resbalones y gente que se pierde estando mal equipada o que desconoce la zona.

Tipo de marcha: Ida y vuelta
Distancia: 10 Km
Desnivel acumulado: 850 m. de subida + 850 m. de bajada

Refugio Victory
En esta ocasión os relato la subida al refugio Victory, a los pies de La Mira. Lo primero que tengo que decir es que la ruta estaba prevista para ascender a La Mira, pero que la niebla nos puso difícil el intento y decidimos dejarlo para otra ocasión. La marcha la iniciamos en el Nogal del Barranco a 1.100 nsnm. comienza por un sendero empedrado que no vamos a dejar hasta que lleguemos casi hasta el refugio. La subida es bastante suave, y podremos disfrutar de las vista del valle según vayamos ganando altura. En una hora aproximadamente, nos encontraremos con una fuente con el nombre de "Fuente del Amanecer", aquí podremos coger agua, dar un trago y hacer un pequeño descanso para quitarnos ropa si ya hemos entrado en calor. Seguimos subiendo por la senda empedrada y en veinte minutos pasaremos por delante de otra fuente, "Fuente de Macario". El camino continua hasta que llegamos al inicio de la Apretura a unos 1.800 msnm. Aqui el camino se divide en dos. Uno sube por nuestra izquierda haciendo zetas sobre la roca,
Las zetas al inicio de la Apretura
impresiona verlo, pero hay que decir que una vez que empiezas a subir, ves que no es tan difícil; el otro sube de frente por la Apretura, este tiene mayor dificultad pues asciende directamente hasta el refugio salvando un desnivel de ciento cincuenta metros, además hay que decir que con frecuencia caen piedras desprendidas de la cresta de los Galayos, así que si no llevamos casco, ascender por aquí es un poco temerario, de hecho un cartel nos indica la peligrosidad de esta subida. Nosotros decidimos subir por la senda de la izquierda. Según vamos subiendo, vemos para nuestro disgusto que las nubes que veíamos sobre nuestras cabezas en el Nogal de Barranco, están ahora bajo nosotros y suben con rapidez por el valle empujadas por el viento de suroeste que sopla hoy. Como el sendero no tiene perdida seguimos avanzando, mientras las nubes nos envuelven y ascienden a mayor velocidad que nosotros camino del refugio Victory. Este sendero tiene una pequeña desventaja con respecto al otro que subia por la Apretura, termina de una forma muy brusca; entonces debemos continuar subiendo por nuestra derecha y no podremos divisar el refugio Victory, que estará oculto por el roquero, hasta que no estemos a pocos metros de él. De hecho y en medio de la niebla, ya pisando bastante nieve; fue lo que nos pasó a nosotros. Nos pasamos un poco de altura y debimos descender un poco para llegar a él. 
Menudo equipo!!
Ahora si que la niebla nos rodea por completo. El ascenso a La Mira se ve bastante mal, no existe huella previa. Nosotros somos los primeros en subir, ya que hemos iniciado la marcha a las siete y media. Nos guarecemos del frío en el refugio Victory y mientras comemos algo, abrimos el debate de lo que hacer a partir de ahora. Evaluamos la situación y vemos que la previsión meteorológica se esta cumpliendo, daban nubes y claros, con una evolución en la que con bastante probabilidad caería agua por la tarde. Así que viendo que la niebla no va a levantar, solo vemos pequeños claro por los que asoma el sol de vez en cuando; decidimos iniciar, a nuestro pesar, el camino de regreso. Es una lastima tener que dejar para otra ocasión lo que uno tenia planeado, pero hay que ser prudentes. Con niebla mas o menos espesa y nieve, las posibilidades de orientarse sin apoyo tecnológico disminuyen bastante. Visualmente no se pueden tomar referencias que seguir y es muy fácil andar en círculos o vagar por un paraje, que en el caso de La Mira llanea bastante en la parte final. En el regreso nos encontraremos con una nieve mucho mas blanda, el poco sol que ha recibido y el ascenso de la temperatura debido al viento de componente sur, ha hecho que la nieve esté parcialmente derretida. Ahora si que nos hundimos en algunos lugares hasta mas allá de la rodilla. Menos mal que la parte nevada de la ruta es corta y en pocos minutos estamos en la senda empedrada que utilizamos para el ascenso.
Ya de regreso nos vamos encontrado con mas senderistas que suben en dirección al refugio Victory, nos preguntan por las condiciones del camino y les contamos lo que hemos visto y sufrido con la presencia de la nieve, muchos de los que vemos no están lo suficientemente equipados para la nieve, pero aún así siguen su camino. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero la prudencia nunca es mala consejera. Nosotros hace mucho tiempo que escuchamos lo que nos va diciendo, y en este aspecto tengo y tendré que dar muchas veces las gracias a alguno de los compañeros con los que me gusta caminar, gracias a dios son mas prudentes que yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog

Datos personales

Noticias Alpinismo

Seguidores

Contacta conmigo

Contacta conmigo

Where are you from?