lunes, 25 de abril de 2011

Poblado del Atazar - Presa de la Parra

La Presa de la Parra fue la primera que embalsó agua para conducirla a través del Canal de Isabel II a Madrid. Esta presa se construyó en 1900-04, para subsanar defecto en el Pontón de la Oliva asentada sobre calizas permeables, y se encuentra en uno de los sitios mas solitarios del valle que forma el río Lozoya y el canal de la Parra, realmente es un paraje lleno de belleza y tranquilidad.

Tipo de marcha: Ida y vuelta
Distancia: 6 Km
Desnivel acumulado: 280 m. de subida + 280 m. de bajada

Vistas del Lozoya
Esta ruta es de las cortas, para pasar el día a orillas del río disfrutando del buen tiempo. Se tarda poco en llegar hasta el Embalse del Atazar, desde Madrid estaremos en poco mas de una hora, en el Poblado del Atazar. En este lugar dejaremos el coche al pie de un silo, y desde aquí empezaremos la ruta. Desde el silo parte un camino bastante ancho, pero que en unos pocos metros enlaza con el sendero que vamos a usar para bajar hasta el río. La senda es parte del GR300 o Senda Genaro. Este sendero es uno de los senderos de gran recorrido que recorren la Comunidad de Madrid. Su trazado rodea el Embalse del Atazar y tiene una longitud de 57,5 km divididos en seis tramos. Pero nosotros solo vamos a hacer un tramo de unos dos o tres kilómetros, que desde el Poblado del Atazar nos lleva al cauce del río Lozoya, a la Presa de la Parra. Una vez que hemos recorrido esos pocos metros de pista, nos encontramos en una gran curva hacia la izquierda con un poste informativo, que nos indica que nos encontramos en la Senda Genaro. Nosotros debemos continuar hacia la izquierda siguiendo esa pista que va a pasar por debajo justo del poblado. Rápidamente el camino se convierte en una senda estrecha y nos lleva a una zona rocosa. Desde aquí ya vemos uno de los meandros del río Lozoya y destino de nuestra ruta. La senda no tiene ninguna perdida y va 
Camino del río
descendiendo poco a poco en dirección al cauce del río, nos encontraremos con mas balizas durante el recorrido indicándonos que vamos por buen camino. En una hora mas o menos estaremos en el cauce del río, aquí nos encontramos con una pista mucho mas ancha, deberemos girar nuevamente a la izquierda si queremos llegar a la Presa de la Parra y dar por concluida la ruta. Como veis es cortita y para pasar la mañana o todo el día por los prados junto al río. El retorno lo realizaremos por el mismo camino, ahora todo es cuesta arriba, pero con paciencia y haciendo las paradas que necesitemos no será demasiado difícil.



3 comentarios:

  1. Has aprovechado bien el finde, ¿eh, Ángel? Itinerarios tranquilos, viejos conocidos y agradables. Te felicito por tu versatilidad (algunos no damos la talla para grandes cumbres) y por tu entusiasmo montañero.

    Saludos desde Las Rosas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti. Es lo que tiene la montaña, que se adapta como un calcetín, a las posibilidades e intereses de cada uno. Muchas gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Hola queria hacer esta ruta el domingo pero no me queda claro el punto de salida. Dices poblado del atazar pero en el mapa esta marcado poblado de patones. Si lo busco en google maps el poblado del atazar esta hacia arriba y lo q marcas en el mapa esta a la izquierda. Puedes ayudarme please?. Enhorabuena por tu blog esta genial. Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog

Datos personales

Noticias Alpinismo

Seguidores

Contacta conmigo

Contacta conmigo

Where are you from?