miércoles, 6 de abril de 2011

Las Machotas

Las Machotas son dos elevaciones montañosas, pertenecientes a la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama (España), de cuya alineación principal se encuentran separadas por diferentes fracturas. Estos montes-islas, llamados así por su ubicación colateral con respecto al eje axial guadarrameño, están ubicados entre los términos municipales de Zarzalejo, El Escorial y San Lorenzo de El Escorial, en el noroeste de la Comunidad de Madrid. Su altitud máxima es de 1.466 m.


Tipo de marcha: Ida y vuelta
Distancia: 9 Km
Desnivel acumulado: 362 m. de subida + 362 m. de bajada

Ruta express, realizada en tres horas, teniendo disponible solamente la mañana. Llegué a Zarzalejo a las once y a las dos estaba de regreso, camino de Madrid. La ruta parte desde el mismo pueblo, debemos aparcar el coche en las inmediaciones de la iglesia del pueblo. Por cierto, debemos subir hasta Zarzalejo de Arriba, no quedarnos en la zona baja de la estación de ferrocarril. Una vez que hemos dejado el coche, debemos tomar una calle que se llama, Calle de la Fuente del Rey. La calle parte de un costado de la iglesia y se dirige hacia la montaña. En unos pocos minutos nos encontraremos andando por un camino viendo ya las últimas casas del pueblo. El camino es bastante ancho en su comienzo, cabe un coche. Pero este camino nos va a durar bien poco, en unos cinco minutos encontraremos una bifurcación y tomaremos la de la izquierda que se convierte en sendero en unos pocos 
metros. Un sendero estrecho que con rapidez va ganando altura, de hecho nos encontraremos un par de fuertes repechos que una vez superados nos habrán situado ya sobre la cota de los 1.200 metros aproximadamente. La senda serpentea ganando ligeramente altura y si vamos prestando atención a donde ponemos los pies es posible que veamos tallado en alguna piedra, la letra F seguida de dos palitos, indicando que era ruta de Felipe II. 


En unos cuarenta minutos estaremos en  un collado entre la dos Machotas, el Collado de Entrecabezas, que se encuentra a 1.273 msnm. Poco antes de llegar al collado nos encontraremos con un abrevadero para el ganado. Una vez hayamos ganado el collado nos encontraremos a nuestra izquierda un murete de piedra con una valla y otro muro que sube montaña arriba. Deberemos cruzar la valla y subir por un sendero que discurre paralelo al muro de piedra. Ahora si que se pone la cosa mas cuesta arriba. Debemos remontar los doscientos metros que nos separa del pico de la Machota Alta, no nos llevará mas de cuarenta minutos. Aquí hay que decir que nos va a ser imposible determinar con exactitud donde esta la cumbre. Esta no tiene vértice geodésico como estamos acostumbrados a ver, con lo cual tendremos que juzgar a ojo cual de los montones de rocas que encontramos en la parte final es el mas alto de todos, para encaramarnos a él. Si ya hemos disfrutado de las vistas, es hora de bajar al collado para encaminarnos hacia la otra cumbre, la Machota Baja. En treinta minutos estamos en el collado y tenemos que buscar una roca en el mismo collado en el que leemos la inscripción "Senda de los 3 Ermitaños". 
Es por aquí por donde debemos iniciar nuestro ascenso a la otra Machota. Esta subida es mas suave, solo ascendemos ciento treinta metros y ademas hay mayor distancia lo que hace que el grado se desnivel sea menor. Si no hemos tenido ninguna complicación en unos treinta minutos estaremos en el vértice que nos indica la altura máxima del pico. La Machota Baja también es nuestra!! Podemos dejar nuestras sensaciones 
escritas en el cuaderno que podremos encontrar en el buzón de la cumbre, si es que no se lo ha llevado algún vándalo. Ahora toca regresar, podemos aprovechar a comer algo el la cumbre o bien dejarlo para cuando nos encontremos de nuevo en el collado que hay buenas explanadas de hierba. Desde el collado si queremos regresar a Zarzalejo, no tendremos nada mas que desandar el sendero que utilizamos al subir y en otros cuarenta minutos estaremos en el pueblo. La ruta es ideal para hacer con la familia, la subida hasta el collado es asumible por todo el mundo y para los mas fuertes o atrevidos, siempre están la cumbre mientras los demás toman el sol tumbados en la hierba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog

Datos personales

Noticias Alpinismo

Seguidores

Contacta conmigo

Contacta conmigo

Where are you from?