domingo, 17 de abril de 2011

De Hoyocasero al río Alberche

El pueblo de Hoyocasero es conocido por su pinar de pino silvestre, el más meridional de esta variedad en la península y que es un sorprendente "islote de vida", que alberga en su reducido espacio, a más de cuatrocientas especies vegetales superiores, que crecen en sus tres estratos (arbóreo, arbustivo y herbáceo). Conserva en su estrato herbáceo especies verdaderamente sorprendentes, lo que le hace ser único en todo el Sistema Central, tanto por su riqueza de especies endémicas como por guardar otras de carácter eurosiberiano, que constituyen verdaderas reliquias a esta latitud. Desde las afueras del pueblo parte la ruta hacia el río Alberche cuyo manantial se encuentra a 1.700 m de altitud, en el paraje conocido como Fuente Alberche, situado en la loma de Cuarenta Pinos, dentro del municipio de San Martín de la Vega del Alberche. A continuación atraviesa los términos de Garganta del Villar y de Navadijos, para después adentrarse en el de Cepeda la Mora, donde comienza a encajonarse. Tras pasar por Navalsáuz, se encamina hacia el puerto del Pico, donde se quiebra hacia la izquierda. Se dirige posteriormente hacia el territorio de Hoyocasero, cuyos límites naturales son la vertiente septentrional del macizo oriental de la sierra de Gredos y la sierra de la Paramera.


Tipo de marcha: Ida y vuelta
Distancia: 8 Km
Desnivel acumulado: 150 m. de subida + 150 m. de bajada

Aqui debemos dejar los coches
Para esta ocasión una ruta para pasar un sábado en el campo con los niños y con el aliciente de poder bañarnos en el rio. La propuesta es de escasa dificultad, no vamos a descender mas que ciento cincuenta metros y para ello transitaremos por pistas forestales durante mas o menos una hora y media. Esta ruta como digo es para todo el día, entre otras cosas por que se encuentra en la provincia de Ávila, en la localidad de Hoyocasero. Y se tarda aproximadamente unas dos horas desde Madrid, por lo menos eso dice Google Maps. Por lo tanto ya que vamos a hacer esa ruta en coche, aprovechar para pasar el día comiendo en el campo y disfrutando de los paisaje y del río. Bueno vamos al detalle. Para comenzar la ruta, deberemos dejar los coches antes de llegar al pueblo, como a un kilómetro y medio, pasado el kilómetro cuatro de esa carretera y poco ante de pasar las ruinas de la casa de los peones camineros.
GR10
En una explanada que hay cerca de una curva. De esa misma curva parte la pista forestal que vamos a coger para llegar al río. Como podremos ver al principio la pista forestal esta señalizada con las marcas del GR10 que continua su marcha camino de Lisboa. Nosotros lo vamos a seguir pero solo un pequeño trecho. Nada mas comenzar veremos una zona de merendero con mesas de piedra que vamos a bordear con el camino. Pasamos un vallado con una reja de color verde, que supongo que estará abierta, nosotros así la encontramos. Si seguimos la pista no vamos a tener ningún problema, de hecho veremos en unos veinte minutos desde el inicio como la pista forestal se separa del sendero señalizado con la marcas del GR10. No debemos preocuparnos pues es esta pista la debemos seguir hasta llegar al río. Desde este punto tardaremos otros diez minutos hasta que encontremos a la izquierda del camino una fuente, 
La fuente
esta separada unos metros de este, entre los pinos, pero se ve bien. Nada mas pasar la fuente nos encontramos con una bifurcación de caminos, nosotros seguiremos por el que no esta vallado y que desciende ligeramente. Continuamos por este camino y nos iremos encontrando con diferentes bifurcaciones, no tiene demasiada perdida, deberemos tratar de seguir siempre en linea recta y por el camino que desciende entre los pinos. De todos modos cuelgo fotos de la bifurcaciones por si las necesitáis imprimir para evitar errores. En una media hora de descenso, suave pero continuo, llegaremos a una pista mas ancha y mas transitada en donde giraremos a la derecha, en dirección al río. A los pocos metros nos encontraremos con otra bifurcación y giramos por la de la derecha que también esta mas transitada. Es la ultima antes de llegar al río. 
Al llegar nos encontramos con un puente de piedra que atraviesa el río. Fin de nuestra ruta, ahora a encontrar un buen lugar para poder pasar el día, darnos unos chapuzones en el río y disfrutar del paisaje. El retorno lo haremos por el mismo camino, tened en cuenta que hemos tardado mas o menos una hora y media en bajar hasta el río y que tendremos que tener ese tiempo en cuenta a la hora de regresar para que no se nos haga de noche.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog

Datos personales

Noticias Alpinismo

Seguidores

Contacta conmigo

Contacta conmigo

Where are you from?