jueves, 14 de abril de 2011

Cabeza del Cervunal (Mondalindo)

Cabeza del Cervunal es el punto de unión de los términos de Bustarviejo, Valdemanco y Garganta de los Montes. Desde el pueblo esta cumbre parece otra montaña que surge tras la gran cresta del Cancho de Mondalindo, pero en realidad el Cancho forma parte de la misma montaña. Esto ha dado lugar muchas veces a denominar erróneamente a la cumbre como "Mondalindo", y más desde que, al poner allí un vértice geodésico, lo bautizaran Mondalindo.

Tipo de marcha: Circular
Distancia: 14 Km
Desnivel acumulado: 611 m. de subida + 611 m. de bajada


A veces pasa. Yo siempre preparo mis rutas antes de salir, pero... A veces pasa. Miro bien los caminos o sendas que voy a utilizar, pero... A veces pasa. En ocasiones las rutas ya han sido pisadas por mucha gente, pero... A veces pasa. En otras, son casi inéditas, poco pisadas y entonces pasa. Hoy ha sido uno de esos días en los que aunque todo este preparado antes de salir, me ha pasado. Me he metido en un buen berenjenal!!! A veces pasa. El inicio de la ruta estaba claro, muy claro, cristalino. Una calle del pueblo, de esas que se convierte en camino a los pocos metros, de las que sigues sin problema alguno. Como estaba previsto el camino pasa a ser senda. Y aquí es donde comienzan los problemas. La senda comienza bien, casi sin perdida, pero cuando llevas un rato sobre ella te das cuenta, de que hace mucho, mucho tiempo que no es utilizada. Y claro entonces continuar por ella se hace mas farragoso, mas complejo, tratas de adivinar casi por donde iba. Sin los montones de piedra que todos hemos utilizado muchas veces, la cosa se convierte en imposible. Pero uno es terco. Y cuando se le mete la idea de subir por un sitio determinado, pasa lo que pasa. Que al final te ves rodeado de plantas por todos los lados y con la certeza de que ya no vas a ser capaz de seguir ese bonito sendero que viste en el plano!! Y entonces tomas la decisión, la única normalmente que tienes para elegir. Salir del embrollo cuanto antes, para no salir perjudicado. Yo hoy lo he conseguido después de meterme en un mar de retamas de mas de un metro de alto. Pero he tenido que pagar tributo en sangre.

Un precioso raspón sobre mi muslo, gracias a una zarza traicionera, oculta, agazapada, esperando que llegara el incauto, para poderle dejar huella. Afortunadamente solo ha sido eso y un pequeño retraso horario. Así que no es plan de recomendar mi itinerario. En cambio puedo recomendar hacer una pequeña variación a mi plan inicial y desviarse hacia la izquierda hasta llegar al Arroyo de las Ferminas, para remontarlo por la margen izquierda y seguir ascendiendo camino de la cuerda de la montaña, que nos levara sin problema hasta la cumbre de la Cabeza del Cervunal. Yo casi he hecho eso mismo una vez que he salido del atolladero. He remontado hacia la cuerda y luego una vez llegado a ese punto girar hacia la derecha en dirección a la cumbre.

Por la cuerda se avanza rápido, solo al acercarse a la cima se pone un poco mas cuesta arriba. En tan solo media hora he llegado al vértice que se eleva 1.831 msnm y he hecho las fotos de costumbre. Para el regreso no me apetecía la misma ruta, así que he decidido volver por la cuerda camino de La Albardilla, que se eleva sobre Bustarviejo, con sus 1.656 msnm. Me ha llevado unos cuarenta y cinco minutos llegar hasta la cima. Desde allí, bajada casi directa, bordeando las retamas para no quedar enrredado, hacia el pueblo. Otros cuarenta y cinco minutos y podemos dar por concluida la aventurilla de hoy. No he comentado lo interesante que es poner en nuestra agenda la subida a Cabeza del Cervunal. Las vistas son de las mas bonitas de toda la sierra.


Desde este punto, vemos toda la Cuerda Larga de costado y por consiguiente todos los valles que genera. Los puertos de Canencia y Morcuera se intuyen. La Najarra, la Pedriza, las cumbres de la Cabezas de Hierro y al fondo, Dos Hermanas, Peñalara, Los Claveles. Y en dirección a Madrid, vemos la gran ciudad y sus torres, y muchos de los pantanos que dan de beber a los madrileños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog

Datos personales

Noticias Alpinismo

Seguidores

Contacta conmigo

Contacta conmigo

Where are you from?