martes, 7 de diciembre de 2010

Siete Cumbres

Se conoce como las Siete Cumbres a las más altas montañas de cada uno de los siete continentes. Son siete continentes, por que se suma a la lista, la Antártida y se separa en dos partes el continente americano, zona norte y zona sur. Alcanzar la cima de todas es considerado uno de los mayores desafíos en el alpinismo. Debido a las diferentes interpretaciones sobre los límites de los continentes (geográficas, geológicas, geopolíticas) no existe un consenso sobre cuáles son las siete cumbres, por lo que en realidad son nueve las montañas que podrían integrar dicha lista. En Europa durante mucho tiempo se considero al Mont Blanc (4.810 msnm) como la montaña más alta del continente, aunque hoy en día ya nadie discute que el techo de Europa se encuentra en el Monte Elbrus de 5.642 msnm, en el Cáucaso norte. Del mismo modo en Oceania, la controversia gira entorno a el pico más alto de Australia que es el monte Kosciuszko (2.228 msnm), pero que es menor en altitud que el monte Cook / Aoraki (3.754 msnm), en Nueva Zelanda y aún menor que el Puncak Jaya, que se eleva hasta 4.884 msnm, en la provincia indonesia de Papúa, en la isla de Nueva Guinea. 

Existen en la actualidad dos listas sobre los siete picos más altos de los siete continentes, una elaborada por Richard Bass y la otra revisada posteriormente por Reinhold Messner. En la primera, Bass elige el pico Kosciuszko como el mas alto de Oceania y en la segunda, Messner elige el Puncak Jaya o Piramide Carstensz como techo, justificando el cambio, a su modo de ver, en la dificultad de la pirámide, frente al pico Kosciuszko, de escasa dificultad.






Quizás desde el punto de vista alpinístico y montañero no es uno de los proyectos más novedosos ni difíciles, pero eso no implica que haya perdido interés. Tiene bastante repercusión en los medios de comunicación, y es una forma de acercar el mundo de la montaña al público en general. Es un proyecto muy bonito, donde puedes compaginar diferentes estilos, desde la escalada en roca, marchas glaciares, ascensiones alpinas muy interesantes y expediciones a altas montañas. A todas las montañas hay que tratarlas con respeto, no hay que subestimar ninguna de ellas porque los imprevistos suceden en los lugares y momentos menos pensados.
Algunos de los diez españoles que han conseguido subir la siete cumbres son: Ramón Portilla, Ramón Agirre y Josep Antoni Pujante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog

Datos personales

Noticias Alpinismo

Seguidores

Contacta conmigo

Contacta conmigo

Where are you from?