jueves, 30 de diciembre de 2010

El Yelmo

El Yelmo, también conocido como Peña del Diezmo, es un risco de la Sierra de Guadarrama, perteneciente al Sistema Central. Es el más importante de La Pedriza, y uno de los más altos de La Pedriza Anterior con una altura de 1.717 msnm. Se ubica en el término municipal de Manzanares el Real, en el noroeste de la Comunidad de Madrid.

Tipo de marcha: Circular
Distancia: 10 km.
Desnivel acumulado: 732 m. de subida + 732 m. de bajada


El Acebo, Los Fantasmas
En esta ocasión una ruta facilita para una mañana de sábado o domingo. Nos vamos a internar en la Pedriza desde la zona del Tranco, en Manzanares del Real. Dejamos el coche si todavía hay sitio, al final de la carretera, justo donde empieza el camino que asciende por el angosto valle por donde sale el rio Manzanares de la Pedriza, llamado Garganta de la Camorza. Nosotros vamos a remontar su caudal por esta senda hasta llegar al aparcamiento de Canto Cochino. Iniciamos la ruta a eso de las diez de la mañana. Esta primera parte hasta el aparcamiento no tiene ninguna perdida por que el camino serpentea mientras ascendemos el rio y no tiene bifurcaciones hasta que llegamos a una especie de chiringuito en la orilla del rio. Aquí tenemos dos opciones, una es cruzar el rio por un estrecho puente hacia la orilla izquierda. Si lo cruzamos tomaremos la pista que nos vamos a encontrar, giraremos hacia la derecha, y nos llevará hasta Canto Cochino. La otra opción, que es la que a mi mas me gusta, continua por un sendero por la margen derecha del rio. De igual manera al llegar a la altura de Canto Cochino, nos encontraremos con un puente para cruzar el rio y llegaremos hasta el aparcamiento. A partir de aquí podemos continuar de nuevo nuestro camino bien por la margen derecha del rio o por el lado izquierdo si decidimos cruzar el rio. Desde el aparcamiento de Canto Cochino, parte una pista bastante ancha que nos llevará hasta el refugio Giner de los Rios. A nosotros que nos gustan mas las zonas menos transitadas, decidimos seguir camino por el lado derecho. La senda es mas costosa, pero mas divertida. Va subiendo poco a poco, con el Cancho de los Muertos hacia nuestra izquierda y Peña Sirio a nuestra derecha aunque en algunos tramos se empina algo mas. En mas o menos una hora nos encontramos en el refugio. Es momento de hacer un pequeño descanso para deleitarnos con las singulares vistas, El Pajarito, Cancho de los Muertos, El Circo de La Pedriza, El Pájaro y aprovechar para quitamos algo de ropa, pues ya hemos entrado en calor y nos van sobrando capas.

Collado de la Dehesilla
Un buen trago de agua y continuamos en dirección noreste, hacia el Collado de la Dehesilla con sus 1453 msnm. La senda es fácil al inicio, como en el tramo inicial no tiene cruces ni  bifurcaciones, sigue el trazado del GR10 y en poco mas de una hora estaremos en el collado. Al llegar hacemos una pausa un poco mas grande y comemos algo, que desde que desayunamos han pasado ya tres horas y el estomago nos pide que le echemos algo un poco contundente. Es momento para si llevamos un mapa, perdamos el tiempo en mirar un poco lo que ya hemos hecho, lo que nos queda por hacer y la dirección que hay que tomar. En este caso está también bastante claro, porque el camino que esta mas pisado y que vemos con más claridad, es el que nos va a llevar en dirección al Yelmo, punto final de nuestra ruta en esta ocasión. Nos ponemos en marcha y ascendemos por el sendero con la vista puesta en la silueta de las rocas que quedan recortadas en la distancia, hacia ellas vamos. En algunos tramos este camino se torna bastante cuesta arriba, si alguno de los que nos acompañan nos está lo suficientemente fuerte es el momento de dejarlo pues todavía queda mucho camino por recorrer y no es plan de forzar la máquina. Si alcanzamos la parte superior de la ladera junto a Las Cuatro Damas y la decisión es continuar la marcha, observaremos que el camino ahora es mas llano, incluso en algunos tramos desciende un poco. Desde aquí nos falta aproximadamente una hora hasta la cumbre del Yelmo y otras dos para bajar hasta el aparcamiento en donde dejamos el coche. Si continuamos tendremos oportunidad de relajar un poco las piernas, ahora ya con la referencia visual de El Yelmo, seguiremos hasta la pradera en la cara Sur Del Yelmo para desde allí buscar decididamente la base del Yelmo por su cara norte.

Cara noreste, via de ascenso.
Este pico de la Pedriza, se observa desde la distancia, como un enorme bloque de granito con la forma de un Yelmo. La subida aunque no es difícil, pondrá a prueba nuestras condiciones y nuestra decisión de alcanzar la cima. El acceso una vez que estamos a los pies lo debemos hacer siguiendo los hitos de piedra que nos vamos a ir encontrando, hasta que nos demos casi de bruces con la enorme roca. Entonces solo nos quedara ir subiendo por las enormes losas de granito hasta que lleguemos a una especie de plataforma de tierra desde la que se accede directamente tras subir un repecho a la chimenea por la que tendremos que alcanzar la cumbre. Y logrado el objetivo es momento de disfrutar de la vistas de la Pedriza, Cabezas de Hierro, Maliciosa, si nos giramos veremos Manzanares y el embalse de Santillana y en la lejanía la silueta del skyline de Madrid. Es momento de regresar, y al descender el Yelmo vamos a tomar rumbo directo hacia el aparcamiento del Tranco. Continuamos descendiendo en dirección Oeste al Mirador del Tranco, el sendero en unos  1.600 metros de distancia desciende unos 280 metros de altitud, con un trazado estrecho y pedregoso, que hace incomodo el caminar. Pero ofreciéndonos unas excelentes vistas de Santillana y Manzanares El Real. Al llegar a otra bonita pradera continuaremos descendiendo de frente hacia el suroeste por el Mirador. Es un descenso aún más acusado que en 1.200 metros de distancia, desciende 280 metros de altitud, llevándonos directamente al aparcamiento de El Tranco, punto de inicio y final de nuestra ruta.



Fuentes: La imagen de la subida al Yelmo procede de Wikipedia.

Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog

Datos personales

Noticias Alpinismo

Seguidores

Contacta conmigo

Contacta conmigo

Where are you from?