lunes, 25 de julio de 2011

Puerto de Piedralaves

El ascenso al puerto discurre por el camino, antaño utilizado por nuestros mayores, para el intercambio de productos entre Navaluenga y el Valle del Tiétar. La pista recorre la ladera norte de la Sierra del Valle, prolongación oriental de la Sierra de Gredos con gargantas de aguas muy limpias y lugares increíbles donde alternan los prados y las huertas con vegetación frondosa de robles, fresnos, nogales, castaños y pinos.

Tipo de marcha: Ida y vuelta
Distancia: 14 Km
Desnivel acumulado: 636 m. de subida + 636 m. de bajada

La ruta en esta ocasión era el bautizo montañero de los niños que nos acompañaban. Para mi peque ha supuesto su primera cumbre, si bien modesta, lo suficiente para un niño de nueve años. Seguro que por ahí habrá muchos que a su edad ya tengan mas de una, pero a él y como no a mi, le hizo mucha ilusión. Pensando en que la ruta era bastante larga, decidimos recortarsela un poco y en vez de salir del mismo pueblo, Navaluenga, cogimos el coche y nos acercamos a la Ermita de la Virgen del Espino, que esta a unos 7 kilómetros del pueblo, subiendo por una pista forestal. Así que partimos de la Ermita que esta situada a 1.193 msnm. Por delante nos quedan unos 650 metros de ascensión. Decidimos tomar el camino que parte de la Ermita y va ascendiendo suavemente por una pista forestal haciendo mil y una revuelta. Por el camino nos vamos encontrando con numerosas fuentes, así que no es necesario cargar con mucha agua. La ruta la hacemos en Julio y apretando el calor, pero tuvimos la precaución de madrugar y nos ha servido para no desgastarnos mucho con el calor. La pista asciende poco a poco esos seiscientos metros de desnivel que nos van a llevar hasta el Puerto de Piedralaves. A los peques no les cuesta mucho, pero lo que es una ventaja al principio, poco a poco se va convirtiendo en un inconveniente.


Al ir ascendiendo esos metros de manera tan suave la pista recorre una distancia muy grande, no es una ruta directa hacia la cumbre. En los metros finales la pista sale de la zona de pinares y queda totalmente expuesta a los rayos solares, lo que nos afecta a todos, y eso que son solamente las 9:30 de la mañana. Aquí los peques ya andan preguntando que cuanto queda. Y los últimos metros se les hacen un poco durillos, pero a la vista esta "la meta" y es solo cuestión de animarles un poco.

Tres horas hemos consumido en lograr el objetivo, llegar al Puerto de Piedralaves y divisar desde este punto todas las poblaciones hacia el norte, San Juan de la Nava, El Barraco, Navaluenga, Navalmoral, Navaredondilla, Navandrinal. Y algunas de las poblaciones hacia el sur, Piedralaves, La adrada, Casavieja. Una vez en el puerto, los chicos se encuentran con ganas, jeje, llegar al puerto les ha renovado, y están dispuestos a coronar uno de los resaltes que tiene la cuerda de la Sierra del Valle. Es un resalte poco prominente poco mas que unos bloques de piedra amontonados, pero les apetece subir, así que con decisión subimos ese resalte para hacernos las fotos. Desde este punto divisamos la cumbre del Lanchamala, quizá un posible destino para otra ocasión.


Ahora nos aprieta un poco el hambre desde el desayuno matutino, y hacemos una parada larga para recuperar fuerzas, y coger el regreso con energía. Esta vez el regreso lo vamos a hacer bajando montaña abajo, saliéndonos del camino que hemos utilizado para ascender. Seguro que nos va a costar un poco mas, pero será mas entretenido, el camino esta bien al principio pero luego aburre. El descenso tan solo nos va a llevar una hora y media y a eso de la una y media estamos ya refrescando el calor en la Fuente del Espino, en la pradera en donde se encuentra la Ermita. Breve la crónica, pero de esas que quedan para el recuerdo, por el hecho de ser la primera cumbre de los peques.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog

Datos personales

Noticias Alpinismo

Seguidores

Contacta conmigo

Contacta conmigo

Where are you from?