martes, 12 de octubre de 2010

Pico de San Benito

Esta vez una ruta “aventurera”, la subida al Pico de San Benito con sus 1.626 msnm, está en las inmediaciones del puerto de La Cruz Verde, pero el arranque de ruta decidí hacerlo desde Robledo de Chavela, desde la estación de ferrocarril. Así que es posible ir en Renfe.

Tipo de marcha: Circular
Distancia: 12 Km
Desnivel acumulado: 600 m. de subida + 600 m. de bajada.



Inicio la ruta a las 12,30 y si digo lo de "aventura" es básicamente porque no he mirado más que un plano de la zona y no sabía lo que me iba a encontrar. De hecho una vez que se sale de la estación, hay que cruzar las vías y coger una calle/camino que pasa por delante de una hospedería llamada El Cedro, pero este camino enseguida muere en la carretera. Tras consultar el plano, veo que tiene un portón, pertenece a una finca particular y esta todo vallado. Es una faena, pues el camino me hubiera llevado cerca de una de las cumbres más bajas y la continuación habría sido por la cordal, pero bueno que le vamos a hacer. Solo queda tomar una decisión. Ahora que hago. Bueno como tengo ganas de caminar, no llevo más que diez minutos andando, decido continuar por la carretera en espera de encontrar otro camino, veo en el plano que hay mas; o encontrar el final del vallado y poder subir a la cordal. Pero no hay manera, los caminos que me encuentro se internan en la finca y esta sigue vallada, que kk. Sigo por la carretera, no creo que la valla rodee toda la montaña. Al final la valla es mas larga de lo que yo creía, recorro por carretera en paralelo a la valla tres kilómetros, que ya está bien. Hasta que llego a una curva de la carretera y veo que la valla se interna montaña arriba paralela a un muro de piedra.


Así que me lanzo de cabeza y decido hacer del muro mi camino, es bastante sólido, de unos cincuenta centímetros de ancho aproximadamente y aguanta bien mi peso, noventa y dos kilos en canal, jeje. Toda una experiencia, es como caminar por una arista, jeje, pero con una caída de un metro!! Pero mi momento de alegría dura poco. Veo para horror mio que el vallado no sigue hasta la cordal de la montaña, si no que tuerce en ángulo de 90º hacia la derecha. Pero que leche, esta gente tiene todo el monte comprado?? Giro yo también a la derecha y dejo el muro, esta lleno de maleza, y continuo campo a través. Ahora si que es mas necesario orientarse bien, aunque no sea demasiado difícil, es cuestión de tratar de seguir subiendo, mientras que con la vista puesta en la valla, sigo esperando que esta se acabe. Ahora va horizontal, discurre fija sobre la cota y yo continuo buscando el final. Lo tendrá??? Espero que si, porque si no al final voy a llegar al puerto de la Cruz Verde y ese no es mi objetivo. Nuevamente me subo a lo alto de un muro que vuelvo a usar como sendero. Este me lleva finalmente hasta darme de bruces con la valla, la sigo en paralelo con cierta dificultad y la utilizo de cuando en cuando para subirme a ella y ver hasta dónde llega, con cada vez menos esperanzas de que termine. Pero por fin una de estas veces que me alzo para ver en la distancia, veo que ahora gira a la izquierda definitivamente y se dirige directa a la cuerda de la montaña.


Cojo otro muro divisorio, paralelo al vallado y pongo la marcha directa hasta la cuerda. Espero que mi pesadilla con la dichosa valla haya concluido, joder el dueño de todo esto debe estar contento!! Por fin logro llegar a la cordal y veo el camino despejado hacia la cumbre. Ya solo es cuestión de caminar por la cuerda. Pero vamos que ya está bien, son las dos de la tarde y toda esta aventurilla me ha retrasado mas de lo que me hubiera gustado. El acesso a la cumbre es sencillo, solo hay que remontar algunas piedras en alguna parte, pero sin dificultad alguna. Por fin tengo a tan solo unos pasos la dichosa cumbre. Las vistas son estupendas, aunque un poco amenazadoras las nubes que veo en la distancia, la previsión era de un 50% de probabilidad de lluvia, espero que no me caiga. Desde aquí veo el puerto de la Cruz Verde, Zarzalejo y la cumbre de la Machota Alta, tb la Baja; Abantos y el Monasterio del Escorial, La Almenara a lo lejos y más lejos aun Madrid y sus torres. Preciosas vistas, la verdad.


Es la hora de comer y beber algo, casi he hecho toda la subida sin dar un trago. Pero vamos hoy no es mi día de suerte, acabo de terminar de hacer mi bocata y se pone a chispear!! No me voy a esperar a ver si la cosa se pone más seria, cojo los trastos y el bocata en la mano y tiro para abajo. Ahora no tengo muchas ganas de coger el camino de subida, la puñetera valla me ha dado bastante por saco. Tiro a cañón hacia abajo no vaya a ser que se ponga a llover a lo bestia y me ponga fino, la intención es regresar cuanto antes. Bajando, bajando llego hasta la carretera, un tostón la verdad, pero ya que estoy aquí no me queda otra, seguirla durante cuatro kilómetros y medio hasta hartarme de asfalto. Además con un poco de miedo viendo pasar las motos como si estuviera en medio de un circuito. El retorno es muy rápido he salido de la cumbre a las tres y en una hora y media ya estaba de regreso en la estación. Fin de la historia, me llevo esta cumbre un poco insolita y la idea de subir en otra ocasión a las Machotas, Alta y Baja, desde Zarzalejo, que la cosa promete y por allí pasa el GR10, así que no tendré problemas de “vallas infernales”.



Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog

Datos personales

Noticias Alpinismo

Seguidores

Contacta conmigo

Contacta conmigo

Where are you from?