lunes, 4 de octubre de 2010

La Almenara

Esta vez la ruta discurre por el suroeste de la Comunidad de Madrid, en el municipio de Robledo de Chavela.

Tipo de marcha: Ida y Vuelta
Distancia: 16 Km
Desnivel acumulado300 metros

Comienza en el mismo pueblo de Robledo, el coche lo podemos dejar al inicio del camino y nos ahorramos unos cuantos metros. Hay que coger una calle hacia la derecha que sale justo enfrente de la gasolinera. La calle se llama, Avda de Nuestra Señora de Navahonda, la seguimos hasta el final y vemos que la calle se convierte en camino, aqui podemos dejar el coche. Enseguida veremos la señalización del GR10, que será el que utilicemos durante buena parte de la ruta.
El camino es una pista de tierra bastante ancha, que es transitada por ciclistas y en alguna ocasión nos podremos encontrar con algún quadquero montado en su trasto haciendo ruido. Sin apenas darnos cuenta la pista va subiendo poco a poco hasta que logramos llegar al collado (1024 msnm) entre el pico del Almojón y la Almenara. Desde el collado parte un sendero por la derecha que nos lleva a pasar un vallado por un torno giratorio pintado de verde. Nada mas pasar el torno hay que girar a la izquierda por una senda estrecha y empinada. Llegamos a una gran encina y la senda gira hacia la derecha subiendo por la ladera. Ahora no hay mas que seguir el sendero y los hitos de piedras que de vez en cuando nos encontraremos hasta llegar a un nuevo collado, desde aqui veremos a lo lejos, al fondo la cumbre de la Almenara. La senda discurre mas o menos por la cuerda de la montaña, entre subidas y bajadas leves, hasta llegar a los mismos pies del pico. Ahora no tiene perdida ninguna, no tenemos mas que subir los ultimos 150 metros de altura que nos separan de la cumbre. Las vistas desde aquí son impresionantes, si el día es claro, no tendremos problema en ver la silueta de Madrid, las cuatro grandes torres de su silueta, las torres de la conducción de agua de Picadas a Valmayor y muchos de los pueblos de la zona, Chapinería, Navas del Rey, etc.