martes, 24 de enero de 2012

La Maliciosa


La Maliciosa es una de las montañas más importantes y altas de la Sierra de Guadarrama, con una altitud de 2.227 metros sobre el nivel del mar. Está situada en el noroeste de la Comunidad de Madrid, alzándose entre La Pedriza, que queda al este, y el valle de la Barranca, que está en su vertiente oeste. Tiene una prominencia de 153 metros, su perfil es inconfundible y sobresale notablemente en la Meseta Central. Esto hace que sea una de las montañas más vistosas y significativas de la Sierra de Guadarrama. Su cara sur es la más escarpada y en ella hay varios barrancos, praderas alpinas y pedreras. En las vertientes de La Maliciosa predominan los matorrales bajos de montaña, aunque existen zonas cubiertas de pinos silvestres. Gran parte de esta montaña está dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y en un futuro estará dentro del Parque Nacional de Guadarrama.

Tipo de marcha: Ida y vuelta
Distancia: 13 Km
Desnivel acumulado: 370 m. de subida + 370 m. de bajada

Una buena ruta para una mañana, se tarda en realizar unas cuatro horas en total. Para esta ruta tenemos varias posibilidades, una de las mas comunes es ascender a la cumbre de las Guarramillas tomando la pista hormigonada que nos lleva a la cima. Pero si no nos gusta el cemento, como es mi caso, podemos optar por ascender utilizando un sendero que parte de la zona de los telesillas que suben a la Bola del Mundo (Alto de las Guarramillas). Esta senda nos llevará hasta los 1.662 metros de manera sosegada, pero al llegar a una zona mas o menos plana en la que ya veremos las dos cumbres de esta ruta, el sendero gira bruscamente hacia la izquierda y se torna mucho mas cuesta arriba. Asciende hasta cruzarse con la pista de hormigón y en este punto lo mas fácil para continuar es tomar la pista, afortunadamente queda poco para llegar a la Bola y alcanzar los 2.258 metros de su plana cumbre. 




En su cima hay unas antenas, cuya función es la emisión de la señal de radio y televisión y su envío hacia la vertiente norte de la sierra de Guadarrama. La procedencia de este nombre fue debido a que, en el momento de la instalación de estas antenas repetidoras, sólo había un canal: La 1 de RTVE, y sólo se emitía un programa: "La Bola del Mundo". Una vez que hayamos tocado el vértice geodésico que está situado a la derecha del complejo, continuaremos nuestro camino con la vista puesta en la cumbre, que podemos observar hacia el sur, y que es nuestro objetivo final. Para llegar a La Maliciosa tenemos que descender un poco hasta llegar al Collado del Piornal situado a 2.074 metros para de nuevo volver a ascender los apenas 150 metros que nos quedan para llegar a la cumbre de La Maliciosa.




La cima es muy accesible por esta ruta, pero como nos daremos cuenta enseguida, no se puede decir lo mismo de cualquier otra ruta que elijamos para su ascenso. Las laderas este, sur y oeste presentan una fuerte inclinación y amplios canchales, que hacen que ascender por ellas se haga bastante duro. Así que disfrutemos de las maravillosas vistas que nos ofrece está cumbre hacia el sur y descansemos para el camino de retorno que se realiza por el mismo sendero por el que hemos venido.




Esta ruta es de las que es imprescindible llevar suficiente agua, pues no hay donde coger, solamente si subimos en invierno podremos encontrar abierto un bar!! al final del telesilla de la Bola del Mundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog

Datos personales

Noticias Alpinismo

Seguidores

Contacta conmigo

Contacta conmigo

Where are you from?