martes, 6 de septiembre de 2011

Tozal del Mallo

La enorme pared del Tozal del Mallo nos recibe a la entrada del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Su vista es una de las mas fotografiadas de Ordesa, gracias a su proximidad al aparcamiento de la pradera, lugar de desembarque de todos los visitantes que recibe el parque. El coloso de piedra resulta intimidante desde la zona del aparcamiento, no en vano es un lugar muy frecuentado por los escaladores. Pero solo es apariencia ya que presenta una vía de ascenso bien sencilla a través del Circo de Carriata.

Tipo de marcha: Ida y vuelta
Distancia: 15 Km
Desnivel acumulado: 954 m. de subida + 954 m. de bajada

Esta ruta es de las fáciles, bueno digo fácil, pero como siempre depende de las condiciones físicas y de los conocimientos técnicos de cada uno. Para gente ligeramente experimentada no tiene dificultad alguna. Solo existe un paso digamos "comprometido" en la zona de las clavijas, pero bueno ya llegaremos a ellas. Para nosotros el ascenso a su cumbre supuso el premio de consolación a la derrota sufrida en el intento de coronar la cumbre del Pique Longue, dos días antes. Después de finalizar la circular del Vignemale y habiéndonos sobrado un día, decidimos no irnos de vacío y por lo menos subir al Tozal del Mallo y disfrutar de las preciosas vistas del cañón de Ordesa y del valle de Bujarruelo. Así que sin demasiada prisa y sin mucho madrugar, una vez que recogimos la tienda que nos sirvió para descansar en uno de los campings de Torla, nos pusimos en marcha camino de la cumbre. Salimos sobre las diez y media del aparcamiento de la pradera y retrocedimos unos 750 metros por la carretera hasta que dimos con el inicio del sendero que conduce al Circo de Carriata y que parte justo al lado del centro de visitantes "Casa Oliván". La senda se interna rápidamente en el bosque y comienza su ascenso por la ladera camino del circo. El tramo boscoso es de esos que merece la pena aunque no sea mas que por disfrutar del olor a humedad, musgo, boj y hojas de haya. La senda es bien visible a través del bosque y en una hora mas o menos llegaremos a uno de los pequeños refugios, típicos del parque. A partir del refugio el bosque comienza a clarear y pronto nos encontraremos siguiendo el sendero bajo los rayos del sol, así que si no nos hemos puesto protector solar, seria conveniente hacer una pausa para darnos un poco de cremita para no tostarnos demasiado. La senda continua su camino ascendente y veremos varias bifurcaciones, nosotros continuaremos siempre por las que indican el sentido de las clavijas. A este paso llegaremos aproximadamente en una hora desde la cabaña. El paso no tiene demasiada dificultad, solo los mas bajitos o aquellos que tengan vertigo, encontraran el paso complicado. Nosotros lo pasamos sin demora, solo lo justo de hacer alguna foto de la "hazaña".

























Una vez rebasadas las clavijas, la senda pierde todo su desnivel y sobre la cota de los 2.100 metros nos llevara llaneando hasta las inmediaciones de la cumbre del Tozal del Mallo.


A las dos de la tarde llegábamos nosotros a la cumbre después de tres horas y media de caminata relajada, con numerosas paradas para disfrutar del paisaje.


Las vistas como dije antes son espectaculares, los 400 metros de pared dan una gran sensación de vacío.


Y de premio, después de haber estado buscando durante los dos días anteriores, la preciosa y escasa flor de las nieves!! Y casi que fin de la historia. Disfrutamos de las vistas mientras comíamos y prácticamente nos despedíamos del parque hasta la nueva visita.


El regreso lo hicimos por la fajeta por darle algo distinto al camino de retorno. Tampoco tiene demasiada complicación. Solo no despistarse al tomar el camino de bajada para dar bien con el arranque de la senda que discurre al borde del cortado, pero con la ayuda de una linea de vida para que los mas temerosos se agarren al cable de acero en busca de seguridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog

Datos personales

Noticias Alpinismo

Seguidores

Contacta conmigo

Contacta conmigo

Where are you from?