lunes, 30 de julio de 2012

Torre del Llambrión

La Torre del Llambrión con sus 2.642 msnm es la segunda cima más alta de los Picos de Europa, tan solo ocho metros menos que Torrecerredo en el corazón del Macizo Central. La Torre del Llambrión es el punto culminante de una serie de picos a su alrededor que rondan los dos mil seiscientos metros de altura, entre ellos Tiro Tirso, Torre de la Palanca o Torre Blanca.


Tipo de marcha: Travesía
Distancia: 18 Km
Desnivel acumulado: 577 m. de subida + 789 m. de bajada

En esta ocasión subiremos a la Torre del Llambrión. El punto de partida es el refugio de Collado Jermoso, pues el día anterior fue nuestro punto final en la ruta de ascenso a la Torre del Friero. Así que continuamos recorriendo el Macizo Central y disfrutando de los preciosos paisajes y de sus cimas. La tarde anterior pude observar, según las indicaciones de Jose, Roberto y Carlos, por donde tendríamos que subir en esta jornada. La ruta elegida por ellos era la que se dirige al Collado de Tiro Callejo y que una vez alcanzado este punto se dirige por la parte posterior hacia la cara este del Llambrión para tomar la cima por una chimenea que nos lleva a la arista a la derecha de la cumbre.

Nos levantamos a eso de las siete y media de la mañana, después de pasar los cuatro la noche a dos mil metros en una tienda de campaña y de no pegar ojo en toda la noche. El ruido nocturno era insoportable. Ruido?? A dos mil metros y en pleno Picos de Europa??? Pensareis que estoy majara, pero no. Y no es que nos encontráramos a gente de fiesta o haciendo botellón, no!! Es que alguno paso la noche con el escape en libre, con la cafetera puesta, roncando a todo meter, jeje. Y haber quien pega ojo en semejantes circunstancias, verdad chicos. Pero descansar supongo que algo descansamos. Desayunamos en el refugio según teníamos reservado y después de recoger todos los trastos nos pusimos en marcha camino de Tiro Callejo, casi seiscientos metros de desnivel a lo bruto y en frío. Lo bien que nos sentaron esos primeros metros de desnivel después de desayunar y con las piernas recién sacadas de la cama, como aquel que dice.



La senda marcada con jitos se dirige hacia arriba superando fuertes rampas para rebasar lo que a primera vista parece casi una pared y que da acceso al Jou del Llambrión. En el jou nos encontramos una buena cantidad de nieve acumulada que aguantaba todavía desde la ultimas nevadas de primavera. A estas alturas y en las umbrías la nieve permanece durante mucho tiempo, hay que tener en cuenta que nuestra noche ha rondado temperaturas entorno a los cero grados y es mes de julio. Es fácil en estas condiciones que la nieve se conserve y además esté bastante dura. Tanto, que nos hubieran venido bien unos crampones para el acceso a la chimenea que asciende hasta Tiro Callejo. Aquí tuvimos que improvisar ese ultimo nevero. No es que fuera demasiado grande, pero nosotros que si pecamos de algo es de exceso de prudencia, decidimos no arriesgar atravesándolo y optamos por rodearlo para acceder a la chimenea.


Una vez a los pies de la chimenea veo que es bastante fácil, por lo menos al principio. Los compis ya me lo habían comentado. Pero en el ascenso por la chimenea nos encontramos una vez rebasado el primer tercio, un enorme bloque de caliza que obstruye dicho canal. Este bloque es de tal magnitud y tan redondo que hay colocada una cuerda con nudos para facilitar su paso. Hay que recordar que si bien en el día anterior ascendíamos a Torre del Friero sin mochilas por que las habíamos dejado con Carlos, ahora las llevamos a la espalda. No es que pesen demasiado, pero incordian si lo que tienes que hacer se parece mas a escalar que a otra cosa. Afortunadamente esa misma cuerda nos ayudará a subir las mochilas. Roberto pasa primero, se ha quitado la mochila y sube sin problemas él y su mochila detrás, izada por la cuerda. Jose varia el modo de rebasar el pedrusco, decide colgar la mochila de la cuerda para que de este modo la cuerda este lastrada. Ello le facilita bastante la tarea, pues la cuerda oscila menos. Carlos va detrás pero no lastra la cuerda y siendo de la misma talla que los habitantes de "La Comarca" la roca le parece grande, muy grande. Después de pelear con la cuerda, jaja, consigue también rebasar el "grano". Ahora me toca a mi, jeje, no he comentado que por encima del bloque se acumulan pedruscos del tamaño de una bota y que caen con cierta facilidad si desde arriba se pisan alegremente, hay que tener cuidado para que no te dé ninguno y a su vez no tirarlos si hay alguien subiendo. Yo imito a Jose y cuelgo mi mochila lastrando la cuerda. Me cuesta poco ascender ese bloque, recuerdo a mi amigo Nahum que ha conseguido que subir ciertos resaltes no supongan un drama, si no que se hayan convertido en momentos de disfrute.




Una vez rebasada esa zona, el resto es mas fácil. El canal sigue subiendo por un terreno bastante descompuesto hasta llegar al Collado de Tiro Callejo. Aquí es donde nosotros pasamos al otro lado de la montaña en busca de la chimenea SE que da acceso a al cumbre. He visto posteriormente en alguna descripción que desde el mismo collado se asciende por la arista directamente hasta la cumbre, si repito esta cumbre exploraré esa posibilidad que parece interesante. Las vistas desde aquí cambian por completo, si hacia el oeste las vistas sobre la zona de Collado Jermoso, son verdes praderas por donde pastan tímidos rebecos, hacía el este el paisaje se convierte en cierto modo en extraterrestre. El profundo Jou de Trasllambrión es una zona en la que se alternan las pedreras y las calizas desnudas en donde se hace imposible encontrar vida de modo aparente. Es como la travesía del desierto literalmente, no hay ni gota de agua salvo la almacenada en los neveros, no crece ni una brizna de hierba!!




Pero aun nos queda llegar a la cumbre y no queremos despistarnos demasiado, el calor empieza a apretar, es domingo y todavía nos quedan una buenas horas de marcha por este erial. Como he comentado el acceso a la cumbre se realiza desde aquí por una chimenea de unos veinticinco metros que vamos a subir ahora sin mochilas. La dejamos abajo, ya que regresaremos por el mismo lugar y es tontería cargarlas para nada. Esta chimenea tiene pasos de grado II y en su parte final nos encontraremos con una pequeña pared de unos dos o tres metros de grado II+. No cuesta apenas remontar esos veinticinco metros y alcanzamos la arista por que ahora si llegaremos a dominar la cima, de hecho ya vemos el vértice geodésico que acota su altura.




Fotos de rigor y un momento de disfrute rodeados por montañas, casi todas mas bajas que nosotros, a excepción de Torrecerredo que vemos en la lejanía, pero que igualmente vemos bajo nosotros debido a la distancia. Vemos la Vega de Liordes por la que caminábamos ayer, Torre Salinas, Torre del Friero, El Urriellu, Torrecerredo, Tiro Tirso muy a nuestra mano, Torre Blanca bajo la cual pasaremos camino de la Collada Blanca, el majestuoso Tesorero, Horcados Rojos y muchos otros de los que ahora no recordamos sus nombres. Quisiéramos que el tiempo se detuviera para poder disfrutar de cada instante como si durara una vida entera, pero como decía un famoso monologo de los ochenta:

"Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia".

Nuestra memoria acaba olvidando por desuso la información que no se utiliza, esta información se acaba desvaneciendo y estos momentos llegan a convertirse en un rumor en el fondo de nuestra mente.


Es momento de volver a la realidad y tomar el camino de descenso que nos va a llevar primeramente a la Collada Blanca, para bordear el Hoyo Sengros por una zona pelín peligrosa de lapiaces afilados como cuchillos en los que el error de caer puede ser fatal para nuestra integridad física. Y continuar hasta el curioso refugio de Cabaña Verónica lugar en el que, ya perfectamente visible, tomaremos el frecuentado camino que desciende hasta el teleférico de Fuente Dé, llamado "el cable" por la gente de la zona.



Jose y Roberto atravesando el Lapiaz
El descenso desde la Torre del Llambrión es rápido, esta bien marcado de jitos y es tan empinado que desciendes un montón de metros en unas cuantas zancadas. Los trecientos metros de desnivel que nos separan de la Collada Blanca nos los tragamos en aproximadamente una hora. El paso del lapiaz es fácil aunque es mejor estar concentrado para no rozar tobillos, rodillas o manos por las afiladas caliza y en unos cuarenta minutos estamos en Cabaña Verónica. Aquí vamos a hacer una parada para cargar un poco las baterías, comer y beber algo ya que tenemos a la vista el sendero de bajada y desde aquí no tiene perdida.



Los seis kilómetros que apenas nos quedan hasta el cable, a mi como siempre se me van a hacer eternos. Son solo dos horas, pero a mi que llevo fatal eso de bajar durante muchas horas, me van a terminar pareciendo eternas. Poco queda que contar de esas dos horas, un poco de sufrimiento la verdad y las ansias por llegar al final que siempre me castigan, seguramente mas en lo mental que en lo físico. Pero esta vez la recompensa fue alcanzar una nueva cima por en la mañana, la Torre del Llambrión ya se encuentra entre mis recuerdos y tachada de la lista. Gracias como siempre a los grandes amigos montañeros que me acompañaban como en otras ocasiones por los bellos rincones del Parque Nacional de los Picos de Europa. Carlos, Jose, Roberto, mil gracias.


1 comentario:

  1. Gracias Angel, por este precioso blocg, me gusta releerle de vez en cuando, y desde luego plasmas muy la vivencia de estas ascensiones.
    GRACIAS!!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog

Datos personales

Noticias Alpinismo

Seguidores

Contacta conmigo

Contacta conmigo

Where are you from?