lunes, 11 de abril de 2011

La Chorrera de San Mamés

La Chorrera de San Mamés es una cascada situada en la parte norte de la vertiente sureste de la Sierra de Guadarrama. Está dentro del término municipal de Navarredonda y San Mamés, en el norte de la Comunidad de Madrid (España). Esta chorrera pertenece al arroyo de Pinilla, un afluente del río Lozoya. Tiene una altura de 30 metros y está a una altitud de 1.470 msnm. Las aguas de esta cascada bajan sobre una zona rocosa con una inclinación bastante uniforme, al igual que es la anchura de esta chorrera. Desde la pedanía de San Mamés sale un camino de tierra que asciende durante 3,5 km hasta llegar a la cascada, ubicada en un claro de un bosque de pino silvestre.

Tipo de marcha: Ida y vuelta
Distancia: 8 Km
Desnivel acumulado: 325 m. de subida + 325 m. de bajada

Esta ruta es de las buenas para hacer en primavera con la familia. La ruta, una pista forestal durante casi todo el camino, no tiene perdida ninguna. Podemos partir de dos sitios distintos, y va a depender de donde dejemos los coches. Si los dejamos en la iglesia del pueblo, cogeremos la calle que parte en dirección a la montaña y que en unos pocos metros se convierte en camino de tierra. Pero si vemos que allí no nos van a caber los coches, atravesaremos el pueblo para tratar de aparcar al final, ya en la salida. Después de dejar el coche tendremos que llegar hasta la plaza del ayuntamiento. Según estamos de frente al ayuntamiento sale una calle por la derecha perpendicular a la que pasa por delante de este. Cogemos esa calle y al final del todo giramos a la izquierda para inmediatamente después girar a la derecha por una calle entre chaletes de piedra bastante nuevos. Esta calle también se convierte en un camino en cuanto hemos pasado los chalets. El camino va bordeando un muro de piedra hasta llegar a unas construcciones que forman parte de una explotación de ganado. En este punto, a unos veinte minutos del inicio, se unen los dos caminos que vienen del pueblo con dirección a la chorrera de San Mamés. Según vayamos recorriendo el camino, nos encontraremos con señaletica de vía pecuaria, y además con marcas y flechas rojas que nos van a indicar la dirección correcta. El camino sube ligeramente durante cuarenta minutos, hasta que se llega hasta el pinar. No es que tenga demasiada cuesta pero es constante hasta que, como he dicho, se llega a otra construcción justo a la entrada del pinar. También veremos una valla, que en este punto corta el camino para que no pasen vehículos de motor. Una vez superado este punto el camino discurre por el pinar hasta llegar a una curva cerrada a derechas.
En este lugar encontraremos una nueva señal, mas concretamente una flecha roja que nos indica que debemos dejar el camino en este punto para continuar ahora por una senda mas estrecha. Ya queda bastante poco para llegar al  salto de agua. La senda continua hasta llegar a un arroyo que tenemos que atravesar. Ahora si que se pone cuesta arriba la senda, pero hay que hacer un esfuerzo pues después de esa cuesta aparecerá ante nuestros ojos la chorrera de San Mamés, después de una hora y media desde que iniciamos el camino. Yo he realizado esta ruta en primavera y la chorrera tenia bastante agua, pero es de suponer que en verano tendrá muy poquita agua. Ya podemos decir que hemos terminado la mitad de la ruta propuesta. Aunque no hay demasiado sitio, siempre encontraremos donde poner el culo para disfrutar de las vistas, tomar algo y descansar antes de regresar. El camino de regreso será cuestión de desandar el camino de ida, y en una hora estaremos en el coche.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog

Datos personales

Noticias Alpinismo

Seguidores

Contacta conmigo

Contacta conmigo

Where are you from?