miércoles, 4 de julio de 2012

Pique Longue


El Pique Longue, Viñamala, Viñemal o Vignemale (Comachibosa en aragonés) con sus 3.298 msnm, está situado en los Pirineos, entre la provincia de Huesca y el departamento de Altos Pirineos, FranciaEs el pico más alto del Pirineo francés y del Macizo del Vignemale al que pertenece.


Tipo de marcha: Ida y vuelta
Distancia: 30 Km
Desnivel acumulado: 1.878 m. de subida + 1.878 m. de bajada


Cumbre del Pique Longue
La subida al Pique Longue por el Corredor de la Moskowa tiene pequeñas dosis de gesta. Imaginar la ascensión de Lady Anne Lister allá por finales del siglo diecinueve no es tan difícil. En aquel tiempo de descubrimientos y de conquistas esta fue una de ellas para esta mujer que fue pionera en muchas de las cumbres de los Pirineos.  Y al seguir esta ruta te haces a la idea de lo valerosas que fueron estas personas. Ellas subieron por aquí sin ninguno de los adelantos de los que gozamos en la actualidad. Casi sin mapas, con materiales que distan mucho de los actuales mucho mas técnicos o con la incertidumbre de pensar si existiría paso practicable hacia la cumbre. Nosotros hoy en día en rarísimas ocasiones nos enfrentamos a retos de esa magnitud. Nos documentamos gracias a internet, mediante fotos, planos, fotos aéreas y descripciones recientes y detalladas hasta el mas mínimo accidente, de todos y cada uno de los retos que nos proponemos.  Aunque en alguna ocasión piensas que juegas con ventaja y que seria de nuevo un reto intentar alguna cumbre sin tanta documentación, la seguridad y la precaución priman y son las que nos hacen tomar tantos datos previos.

La primera vez que yo oí hablar de este pico, situado en el Macizo del Vignemale, no había realizado aun ninguna ruta por Pirineos, no había ascendido ninguna cumbre. Mi primera cima fue el Monte Perdido y desde allí vimos por primera vez el Glaciar d'Ossue a los pies del Pique Longue.


Glaciar D'Ossue desde cumbre de Monte Perdido
Si para mi gran amigo David y para mi, la subida al Monte Perdido fue una gran experiencia y nos lleno de satisfacción, la visión del glaciar en el país vecino, se convirtió en un reto que queríamos alcanzar. Cuando oímos la palabra glaciar, nos vienen a la mente grandes montañas, Alpes e Himalaya se encontraran entre ellas. Pero tenemos todavía la gran fortuna de poder contar con algunos glaciares en Pirineos, no tan espectaculares como los de otras montañas, pero sin duda tan atrayentes como aquellos.
El año pasado nos propusimos alcanzar la cima del Macizo del Vignemale, el Pique Longue, por el Glaciar d'Ossue.  El intento no salió como estaba previsto y como sucede en muchas ocasiones en montaña, tuvimos que renunciar a su cumbre. Pero la espinita se quedó clavada y teníamos que quitárnosla. Así que de nuevo con la ilusión de poder llegar hasta lo mas alto, volvimos a organizar un nuevo ataque. Esta vez teníamos claro que queríamos la cumbre, que no nos íbamos a rendir y que además lo íbamos a hacer por una de las vías mas espectaculares para poder hollar su cima. La ruta elegida, la seguida por la antes referida Lady Anne Lister, la subida por el Corredor de la Moskowa.


http://elpioletdemadera.blogspot.com.es/2010/03/lady-anne-lister.html
Nos pusimos en marcha para formar el mismo equipo del año pasado, todos nos quedamos con ganas, y fue fácil convocar de nuevo a los grandes amigos montañeros que lo intentaron con nosotros. Todos y cada uno hicieron lo posible para hacer hueco en sus calendarios y el equipo quedo formado por seis personas. Entre ellos uno desde Málaga, dos desde Cantabria y tres de Madrid, todos con la misma ilusión. La fecha elegida fue el veintitrés de junio y solo faltaba que llegara pronto.

Por fin la fecha llego y para nuestro pesar, Nahum desde Málaga y Carlos y José desde Cantabria, se encontraron con problemas de ultima hora que les impidió acompañarnos por lo menos físicamente en la aventura, en espíritu ellos saben que estaban con nosotros. Los tres madrileños en solitario, David, Evaristo y yo,  nos enfrentamos al reto.

San Nicolás de Bujaruelo
Llegamos a San Nicolás de Bujaruelo la tarde del viernes veintidós de junio y sin mucha dilación comenzamos el ascenso camino de la Cabaña del Cerbillonar que era donde íbamos a pasar la noche. En poco mas de dos horas alcanzamos la cabaña, cenamos ligero e hicimos todos los preparativos para descansar y soñar con la jornada del día siguiente.
Los despertadores sonaron a las cinco de la mañana.
Comenzaba realmente el reto, la aventura, de ascender como en el pasado lo hicieran otros, por el Corredor de la Moskowa. Nada mas salir del saco de dormir tuvimos la suerte de poder observar la cúpula celeste plagada de estrellas, la Vía Láctea nos mostraba su esplendor y nos orientaba la vista hacia la próxima salida del sol. Mientras desayunábamos, veíamos clarear el día por el este. A las seis de la mañana poco antes del amanecer poníamos la primera, en nuestro camino de ascenso. Ya podíamos ver la Marmolera, sobre el Circo de Labaza y por encima la cumbre del Pico Central metida en nubes.

Nuestra mente sin quererlo se dirigió hacia la memoria del año pasado cuando grandes tormentas nos impidieron subir. Pero este año no, la previsión era inmejorable, muy pocas posibilidades de lluvia y sol para toda la jornada. Poco a poco fuimos ascendiendo, si bien la ruta "no tiene perdida", nosotros nos despistamos un poco. No hay sendero demasiado marcado, solo en algunos tramos, y no hay tampoco demasiados hitos de piedras. Lo normal hubiera sido ascender a derecho teniendo siempre enfrente la vista de la Marmolera, pero nosotros que somos tan chulos, nos desviamos ligeramente a la izquierda siguiendo un hito que vimos en la distancia. Rápidamente nos dimos cuenta que nos alejábamos demasiado de la ruta y tuvimos que hacer todo lo posible para regresar al centro del Circo de Labaza. Afortunadamente salvamos el despiste rápidamente y llegamos al fondo del circo.

Hacia el Corredor de la Moskowa
Desde aquí si que no tiene perdida. Se ve fácilmente la laja de roca de diferente color que habíamos visto en las fotos y que indica el lugar por el que discurre el Corredor de la Moskowa. Solo nos quedaba llegar hasta allí. Para ello es preciso remontar una zona de neveros a los pies del Pico Central en los que es imprescindible el uso de crampones y piolet. Así que hicimos una parada para ponerlos en nuestras botas y poder continuar ascendiendo. LLegar hasta aquí nos ha costado tres horas, hemos ascendido ya unos 1.000 metros y parece que vamos dentro del horario previsto, solo nos quedan unos quinientos metros hasta la cumbre y cuatrocientos para el Collado de Lady Lister. Esos cuatro cientos metros hasta el collado, se convertirían en los mas "divertidos" de la ruta, tanto en el ascenso como en el descenso que realizaremos por el mismo camino. Remontar los Neveros de Labaza no supone una gran dificultad, solo hay que tener precaución pues en algunos tramos la gran pala de nieve se inclina hasta los cincuenta grados y si la nieve está muy dura tendremos que ir a golpe de bota haciendo escalones para subir con comodidad. A cada paso nos acordamos de los ausentes, lo que habrían disfrutado de estar con nosotros!!!

Subiendo el corredor

Arista Sur del Pico de Cerbillona
Una vez que llegamos a los pies del corredor, nos descalzamos los crampones, ya que no los vamos a necesitar mas hasta el regreso. Ahora toca un poquito de "escalada". El corredor tiene una categoría AD- (Algo Difícil Inferior) y representa una trepada de grado III en la chimenea final del corredor, donde 
David y Evaristo
en la cabecera
del corredor
hay que prestar atención a la caída piedras. Por tanto es imprescindible el uso del casco en este tramo, a no ser que queramos que un pedrusco nos agujeree el coco. Lo rebasamos sin demasiada dificultad, solo atentos a donde poner manos y pies. Al llegar a la salida del corredor, tenemos ya a la vista el Collado de Lady Lister, al cual accedemos, primero circulando por la Arista Sur del Pico de Cerbillona, algo expuesta y posteriormente caminando por una zona de terreno bastante descompuesto y de ligera verticalidad que hay que andar con cuidado de donde poner los pies. Es de suponer que si se sube con mas nieve de la que nosotros nos encontramos, este paso se hará un poco mas fácil por la regularidad de la nieve pero mas expuesto a los resbalones, que en este punto pueden ser fatales. Pero nosotros no tenemos nieve así que sin prisa pero sin pausa continuamos para alcanzar por fin el collado.

Camino del Collado de Lady Lister
Glaciar D'Ossue desde el Collado de Lady Lister
Este momento es sin duda el mas emocionante de todos los que tuvimos a lo largo del día. Alcanzar el collado por primera vez y divisar el Glaciar D'Ossue y las cumbres del Pique Longue, Clot de la Hount, Pitón Carré, Pico de Cerbillona, Pico Central, Monferrat, o Punta de Chausenque, es una experiencia indescriptible. A mi particularmente me lleno de satisfacción, de emoción, lo espectacular del paisaje queda muy pobremente representado en una fotografía y con palabras es imposible de describir. Poco a poco detrás de mi fueron llegando los demás, Evaristo, David. Seguro que para ellos también fue una visión indescriptible. Cuatro horas y media de marcha nos habían traído hasta aquí, pero no era el punto final. Ese punto final lo teníamos a la vista, la cima del Pique Longue, Comachivosa para los aragoneses o también Viñamala o Vignemale como en otras ocasiones podremos oírlo nombrar. Tan solo nos iba a costar cuarenta minutos coronar su cumbre, pese a que desde el collado parece que esta lejano. Atravesar el glaciar fue pan comido, en esta altura apenas tiene desnivel y enseguida nos plantamos a los pies de la pared que debemos ascender trepando pero sin demasiada complicación para después de cinco horas por fin dominar esta cumbre.

Vistas desde la cumbre hacia Francia
Las vistas desde el Pique Longue, si tenemos la suerte de que el día esté despejado, son impresionantes. Podemos divisar numerosas cumbres míticas del Pirineo. Vemos a lo lejos el Monte Perdido, aquel que subimos por primera vez y que nos lleno la cabeza de deseos de alcanzar esta cumbre en la que ahora nos encontramos. Pero también vemos la Brecha de Rolando, el Taillón, el Mondarruego, el Pic Nord y tantos otros que no hacen mas que despertar en nosotros las ganas de subir todos y cada uno. Ya se van fijando en nuestra mente nuevos objetivos, seguro que lo conseguiremos, Balaitus, Midi d'Ossau,  Pico Gourgs Blancs... Una vez que nos llenamos de cumbres inéditas para nosotros y vistas espectaculares de cada uno de los valles que nos rodean, no nos queda mas remedio que regresar. El camino de vuelta será duro y se nos hará largo sin duda, tenemos la intención de llegar a San Nicolás de Bujaruelo a cenar y nos quedan todavia como unas siete u ocho horas de marcha por delante. Si fue un reto subir, no lo va a ser menos bajar, alcanzar el final del día después de estar caminando durante catorce horas es un logro aun mayor que la propia cima. El camino de vuelta no tiene mucho que reseñar. Solo que realmente es duro, que cuando alcanzas la Cabaña del Cerbillonar y piensas que ya casi has concluido, el casi suponen otras dos horas mas. Intentamos disfrutar hasta el último paso, pero esos últimos pasos son ya toda una proeza para nosotros. Cuando por fin vemos el Refugio de Bujaruelo, al limite de la hora de la cena, resoplamos tranquilos. Soltamos los mochilones y asaltamos la comida con verdadera ansia, nuestra frugal comida durante todo el día y el esfuerzo realizado nos ha abierto el apetito. Devoramos, cual miserables, todo lo que cae en nuestros platos, mientras una sonrisa de satisfacción se dibuja en nuestros rostros pensando en las emociones del día.
Desde este enlace podréis ver churri-vídeo de la ascensión!!


Mapa Valle del Ara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog

Datos personales

Noticias Alpinismo

Seguidores

Contacta conmigo

Contacta conmigo

Where are you from?