lunes, 3 de septiembre de 2012

El Morezón

El Morezón con sus 2.393 msnm es uno de los picos más representativos de la Sierra de Gredos y seguramente será de los los mejores miradores del circo de Gredos. La ascensión hasta su cumbre tiene numerosas posibilidades y con diferentes niveles de dificultad, ello hace que sea frecuentemente visitado por muchos montañeros.

Tipo de marcha: Travesía
Distancia: 14 Km
Desnivel acumulado: 450 m. de subida + 650 m. de bajada


La subida al Morezón es una de las mas fáciles y su altura modesta, teniendo en cuenta los picos que la acompañan en el Circo de Gredos. No obstante si nos planteamos su ascensión por la cara noroeste, encontraremos numerosas canales por las que llegar hasta su cima que presentan algo mas de dificultad debido a la inclinación de esta vertiente. Esa va a ser nuestra elección, no contentos con las dos cumbres del sábado, Almanzor y Galana, queremos mas. Y además queremos darle todavía mas caña a las piernas subiendo por donde mas difícil sea, jeje pero mira que somos masocas. Además ya transportamos todos los bártulos que teníamos en el refugio y en nuestra espalda están nuestras mochilas lo que hará que sea mas duro, seguro.


Es la primera vez que intento subir este pico por esta ruta, me acompaña Marga, que todavía no me ha mandado a la porra y aguanta muy bien el tipo después de la paliza de ayer. No se muy bien por donde iniciar la ascensión, solo se que trataremos de buscar un lugar lo mas accesible que encontremos por esta cara noroeste. Pasamos de largo la canal de la Mina, pues aunque sea posible subirla en invierno cuando todo el paisaje esta cubierto por un manto de nieve, ahora los enormes bloques de granito se ven insalvables. Así que continuamos por el sendero de salida de la laguna buscando un lugar para comenzar.


Llegando al final de la laguna encontramos una zona que vemos en buenas condiciones para comenzar la verdadera ascensión. Es una zona con pasto que vemos que se dirige en diagonal hacia arriba en dirección a la cima. Así ya sin mas dilación ponemos las pierna a trabajar enfrentando las primeras rampas. Remontamos las zonas de pasto alternándolas con zonas de roca y aunque las piernas protestan un poco al principio, pronto entran en calor. Nuestra progresión es buena y ganamos altura con rapidez. En poco mas de media hora nos encontramos al final de la Canal de la Mina que habíamos descartado al comenzar. Si bien al principio esta canal es angosta y llena de bloques enormes, ahora se ensancha y es mas sencillo progresar por ella, además encontramos hitos que nos indican que vamos por buen camino. Los bloques no han desaparecido, pero son de menor tamaño, de hecho proseguimos nuestro ascenso saltando de bloque en bloque. La subida esta bien clara a partir de este punto, sin dificultad podremos seguir los hitos que nos indican el camino por una gran pedrera.


En unos cuarenta y cinco minutos alcanzamos el collado que se encuentra entre el Morezón y los Altos del Morezón. Las vistas son excelentes, vemos las dos cumbres de ayer, pero también vemos la vertiente noreste de esta montaña, mucho mas suave, mucho mas sencilla. Por este lado continuaremos una vez que consigamos la cima. Decidimos en el collado, después de hacer una pausa para beber un poco de agua y comer algo, que vamos a dejar las mochilas aquí para remontar lo pocos metros que nos separan de la cima sin el peso que transportamos en ellas. Seguro que vamos mas rápido, confiamos en que los montañeros que se las encuentren las respeten como en los viejos tiempos.


Alcanzar la cumbre es pan comido desde este collado. Vamos remontando poco a poco los cien metros de desnivel que quedan hasta la cima sin dificultad y liberados del castigo de la mochila. En veinte minutos estamos en lo mas alto haciéndonos las fotos de rigor y disfrutando de una de las mejores vistas del circo.


Desde la cumbre vemos hacia el norte el Prado de las Pozas y parte del sendero que nos llevará hasta el Puerto de Candeleda que es hacia nos vamos a dirigir en cuanto recuperemos nuestras mochilas. Para ello nos ponemos en marcha en dirección de nuevo al collado donde las dejamos para continuar con nuestra caminata. Todavía nos quedan unas tres horas hasta que alcancemos la plataforma y demos por concluido el fin de semana.


La bajada hasta el Puerto de Candeleda se hace larga, pasamos junto a las ruinas del Refugio del Rey y continuamos por la cordal que nos conduce al puerto siguiendo una senda entre retamas tan altas que nos envuelven en muchas ocasiones y pasando bastante calor. Esta bajada nos pilla ya a mediodía y el calor se nota ahora que estamos a menor altitud. Una vez alcanzado el puerto solo nos queda descender valle a bajo sobre pastos de hierba, pero sin apenas una sombra donde poder descansar. Normalmente en este valle podemos ver esos prados bastante verdes y al ganado pastando plácidamente  Ahora pastan también, pero les cuesta encontrar la hierba fresca.


Esas tres horas van cayendo una detrás de otra hasta que divisamos el antiguo pluviómetro que existe en un lateral del Prado de las Pozas. Allí tomaremos la Trocha Real, y en poco mas de quince minutos estaremos en el coche después de un gran fin de semana de montaña. Han sido dos días estupendos, disfrutando de este maravilloso lugar y de sus cumbres. Yo termino pensando en cuando volveré. Probablemente en invierno a disfrutar de la marcha sobre la nieve y acordándome de algún amigo al que le tengo prometida una ruta por esto lares en pleno invierno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog

Datos personales

Noticias Alpinismo

Seguidores

Contacta conmigo

Contacta conmigo

Where are you from?