miércoles, 18 de mayo de 2011

Zapatero y compañia

El Pico Zapatero es el pico más alto de la Paramera de Ávila. Visto desde su vertiente Norte, desde la fosa del Valle de Amblés, se observan claramente varios picos que destacan, que son el Risco Redondo 2.054 msnm, el Zapatero 2.160 msnm, Cancha Morena 2123 y el Risco del Sol 2.113 msnm, por ello llamados, en plural Picos Zapateros. A los que se añaden en la misma crestería, el Cuchillo 2104 y la Peña Cabrera 1997.

Tipo de marcha: Circular
Distancia: 21 Km
Desnivel acumulado: 870 m. de subida + 870 m. de bajada



Esta es de esas rutas que uno desea hacer cuando al anochecer ve en la lejanía, su llamativa silueta. En muchas ocasiones la he observado desde la localidad abulense de Navaluenga, casi por donde se escapa el sol para dejar paso a la oscuridad de la noche con un cielo repleto de estrellas. Si bien he de decir que ya había realizado una toma de contacto con esas cumbres relativamente "modestas". Hace algún tiempo subí uno de sus picos, la Peña Cabrera. Pero en aquella ocasión el ascenso lo comencé en el Puerto de Navalmoral y fue muy tedioso acercarse hasta la cumbre por una zona prácticamente plana. En esta ocasión la decisión era acercarme lo mas posible al pie de los picos, a la localidad de Navandrinal, a 3 km de San Juan del Molinillo. Desde allí la ruta parte de la "plaza del pueblo", único sitio que veremos lo suficientemente ancho como para dejar el coche. Hay que remontar el pueblo hasta localizar una gran antena de telefonía y una explotación bovina, de la que parte un camino bastante ancho que se dirige frente a los picos que vamos a ascender. Mi idea original, al plantearme la ruta era ascender al Pico Zapatero y si era posible hacer alguna cumbre mas. No conocía la zona lo suficiente y no sabía si podría hacer algo mas allá de la idea de partida. Así que con la idea de subir el Pico Zapatero, continué por la pista para llegar al arroyo que desciende la Garganta del Zapatero. La ruta continúa paralela al arroyo y va ascendiendo remontando la corriente.
Garganta del Zapatero
Aquí la ruta no tiene ninguna perdida, no tendremos mas que ir subiendo arroyo arriba hasta que lleguemos a un zona mas menos "plana" de prados verdes, si es que no hay nieve. Desde aquí ya adivinamos el collado llamado Portacho del Zapatero, pero nosotros no vamos a llegar hasta el, no es preciso. Desde esta zona de pradera y bajo los pies del Risco Redondo, parte una esquiva senda que siguiendo hitos de piedras nos llevará a la base de este primer pico. A estas alturas y por la vista que tengo de él según subo montaña arriba, no me veo con capacidad de subirlo, es una pared de piedra por la que no hay quien suba, quizá rodeandolo ofrezca otra cara mas fácil. La senda continúa, hasta que nos encontramos con el enorme bloque de granito. Ciertamente es posible subir, puede alcanzarse su cumbre de forma relativamente fácil mediante una trepada de unos 30 metros por un canalón de su cara este y una breve cornisa de la cara sur (II+). Divertido!!
Zapatero desde Risco Redondo
Primera cumbre del día y esto no ha hecho mas que empezar. Llevo una hora y media caminando, que es lo que me ha costado llegar hasta aquí desde el pueblo, y diviso con claridad la cumbre del Pico Zapatero. Próximo destino a la vista y ponemos rumbo a él. Lo único que me empieza a mosquear es el tiempo. La víspera, todas cumbres por encima de los 1.700 metros estaban cubiertas de nubes y en este momento asoman por la vertiente norte a lo lejos. Pero yo continúo decidido a alcanzar la cima. No tiene perdida tampoco, pues es visible todo el rato. Poco a poco nos iremos aproximando hasta llegar de nuevo a los pies de enormes bloques de granito por los que deberemos serpentear buscando los hitos de piedra que van marcando una trepada que asciende durante 25 ó 30 metros. La trepada va abrazando la montaña por la derecha hasta meterse en la cara sur antes de superar un último escalón de roca. Y, por fin, estamos en la cumbre del Pico Zapatero. Para mi desgracia, el último tramo lo hago en medio de la niebla, las nubes corrieron rápido empujadas por el viento que domina las cumbres y no veo na' Menuda leche!! Menos mal que de vez en cuando entre los jirones de nubes veo el pueblo y las cumbre mas cercanas. Aprovecho para comer algo que ya es hora, han pasado dos horas y cuarenta y cinco minutos. Es el tiempo que he tardado en llegar desde el pueblo. Momento de decidir que hacer. Para los que se conformen con haber ganado la cumbre, momento de dar media vuelta y regresar hacia el pueblo. Quedan unas dos horas de regreso y para un día está estupendo.


Vistas de Navandrinal desde Pico Zapatero


Pero no va ha ser mi decisión. No parece que las nubes traigan agua, veo bastante cerca el Risco del Sol, y estando tan cerca, no lo voy a dejar para otro día. Remataremos la faena, que si no, lo dejamos a medias y luego nos arrepentimos, por lo menos yo. Si nos decidimos por continuar como es mi caso, bajamos del Pico Zapatero y continuamos por la cordal en busca la siguiente elevación. Aquí la información toponímica es un poco ambigua, según el mapa que consultes aparecen unos nombres u otros. Pero hay una cosa clara, por lo menos para mi, hoy me subo cada pico que me encuentre en mi camino, se llame como se llame. Si analizamos la cartografía del IGN, vemos que la siguiente elevación tiene una altura de 2.122 msnm y aunque no se eleva mucho sobre el terreno colindante, esta de paso. La siguiente, que si esta nombrada por lo menos en la cartografía citada, es el Risco del Sol y sus 2.113 msnm. Si bien es de menor elevación que la anterior, su ascenso nos costará bastante mas. Debemos trepar, de nuevo, por enormes bloques de granito buscando el acceso mas fácil para lograr coronarlo. Hitos de piedra nos facilitan la elección del camino correcto. La cumbre es un poco escurridiza, pues tiene como remate, una zona con una cota muy similar haciendo de cresta rocosa, esto hará que busquemos el punto mas elevado hasta llegar a la conclusión de que se trata de un enorme bloque tan solo unos centímetros mas alto de lo de alrededor, al que no vamos a poder subir.
Cumbre del Risco del Sol
Yo me doy por conforme con el lugar alcanzado y al mirar el reloj, compruebo que solo a pasado media hora desde que partí del Pico Zapatero. Esto me anima, y decido continuar en busca del siguiente. Al final el tiempo me da tregua y solo se mantiene medio cubierta la cumbre del Zapatero. Decidido pues a continuar, bajo del Risco del Sol con cuidado de no tropezar, que el golpe es chungo y una vez a los pies de la mole, retomo el pequeño y a veces esquivo sendero indicado por hitos. La vista se pone ya en el siguiente promontorio rocoso, una zona ligeramente puntiaguda desde esta distancia, que seguro que en la cercanía se complica. Según cartografía, este mogote de piedra no tiene nombre, su altura es de 2.098 msnm, pero aquí he de decir que pasa un poco como en el anterior, la cumbre es difícil de determinar y complicada de ascender, como ya me imaginé. En algunos sitios consultados se la nombra como el Cuchillo, pero la información no es clara ni tan siquiera en cuanto a su altura, aparece también con 2.104 m. El caso es que si nos decidimos a intentar llegar a lo mas alto, es necesario trepar (III-) para poder subir la pequeña pared que nos vamos a encontrar, no apta para cardíacos, pues aunque tiene buenos agarres, es pared!! Yo me lanzo, decido subirla y ver que me encuentro arriba. Quizá pueda continuar por la cresta que seguro que se genera con los enormes bloques. Ya encima de un pedrusco que me ha costado un poco subir, compruebo que no se puede recorrer la cresta, pues entre bloques, existe una distancia lo suficientemente grande como para no poder alcanzar unos desde los otros. Me relajo en esta cima a contemplar el paisaje que es estupendo y comprobar el tiempo que me ha costado llegar hasta aquí. Cincuenta minutos han pasado desde que abandone la cima del Risco del Sol. Ya se van acumulando las "millas" y las horas de marcha. En la cuenta ya llevo cuatro cumbres y cuatro horas y media de pateada. Pero que vistas!!! Se ve el pueblecito de Navandrinal, como si fuera un toque de pincel en rojo sobre un cuadro de colores dominados por el verde y los grises verdosos del granito cubierto de líquenes, propios de esta zona. Un verdadero lujo para la vista, además se ve al frente toda la cuerda que se genera con la Sierra del Cabezo y la Sierra del Valle.
Cumbre del Cuchillo?
Toca de nuevo decidir que hacer, descender ya camino del pueblo o continuar y ascender la última de las cumbres que tengo a la vista, Peña Cabrera. Después de una corta evaluación de la situación, hora del día, condiciones climatológicas, nivel de cansancio, reservas de comida y ganas de subir otra mas, que además ya he subido anteriormente; decido que me da un poco de lastima no subir ya que estoy, el famoso "puesyaque", la cumbre del último pico relevante de la Sierra de la Paramera, estando tan cerca y siendo realmente fácil subirlo, por lo menos por esta cara. Miro nuevamente el reloj para anotar la hora, son las dos y media y me pongo nuevamente en marcha, camino de Peña Cabrera y sus modestos 1997 msnm. Ahora la senda desciende camino del Portacho del Cuchillo y la sigo entre retamas no perdiendo de vista los hitos de piedras. Llegar a la zona mas baja me lleva cuarenta minutos. En este collado nos encontramos con una de las pistas que, por la vertiente norte, recorren la montaña. Yo decido tomarla para facilitar la aproximación a Peña Cabrera, pues el entorno esta tapizado de retamas de una altura un poco incomoda para intentar atravesarla. La pista nos acerca a un pequeño promontorio en que están instaladas unas antenas de telefonía en dirección contraria a la cumbre, pero en seguida gira para enfrentarnos con la vista de esta cumbre. Como las anteriores, esta compuesta de bloques de granito y si ascendemos desde aquí, nos encontramos con un canchal de pequeños bloques del tamaño de ladrillos, por el que tenemos que subir. La subida es fácil, solamente la acumulación de horas en nuestras piernas será la que nos limite. Sin mas historia, me presento en esta nueva cumbre, eligiendo la parte mas alta subiendo a unas u otras rocas, pues no esta indicada como tal. He tardado otros treinta minutos desde el collado y después de realizar algunas fotos, una sobre todo, en la que se observan todos y cada uno de los accidentes coronados, doy por finalizada la parte en la que los ascensos priman sobre los descensos. Vamos que toca regresar al pueblo.


El Perfil recorrido con sus cumbres


Voy a bajar hacia el Portacho de Piedracanal para descender por el Arroyo de Piedracanal, en dirección a Navandrinal. Esta parte si me va a costar, descender ya con el tiempo que llevo, castiga mis piernas. Que poco me gusta bajar!!! Pero no valen lamentos, es lo que toca llegado este punto. Pasito a pasito voy perdiendo altura, a ratos atravesando retamas o sorteando pequeños bloques de granito. Saltando muretes de piedra, cruzo prados de hierba ya en la zona mas baja. Los prados, los arroyos y las acequias llevan mucha agua y en alguno meto los pies hasta dentro. Pero ya estoy casi en el pueblo y no reparo en mojar los pies, el caso es llegar cuanto antes por que estoy cansado ya de patear. Aun me queda, cuando me encuentro con el arroyo que desciende por la Garganta del Zapatero, ascender unos pocos de metros para alcanzar el camino en el que se iniciaba la ruta al comienzo de la mañana. Una vez superados esos metros, la pista nos conduce rapidamente al pueblo y cuesta abajo llegamos al aparcamiento en donde dejamos el coche. Total en el recuento de la jornada, cinco cumbres "modestas", 2054, 2158, 2113, 2098, 1997; siete horas y media de marcha, cuatro litros de agua, unas cuantas barritas, dos bocatas de lomo muy rico, las sensaciones y las preciosas vistas de las que he disfrutado. Altamente recomendable!! Y con la sensación de que seguro que lo repetiré, tal vez en una invernal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog

Datos personales

Noticias Alpinismo

Seguidores

Contacta conmigo

Contacta conmigo

Where are you from?