miércoles, 24 de noviembre de 2010

Pico Veleta

Esta vez un viaje hasta el sur de España para subir uno de los picos mas altos de la península. "Fácil", pero bueno, para que todo el mundo pueda hacerlo y no haya escusas. De todos modos la ruta está realizada en invierno lo cual siempre da algo de dificultad. Tengo que decir que en este caso las previsiones que nos hicimos antes de salir no fueron para nada realistas y por consiguiente no realizamos mas que la mitad de lo que nos habíamos propuesto.

Tipo de marcha: Ida y vuelta
Distancia: 18 Km
Desnivel acumulado: 1150 m. de subida + 1150 m. de bajada

Refugio de Carihuela, al fondo el Veleta
Llegamos a la estación invernal de Pradollano tarde, muy tarde, como siempre. Salir de Madrid sobre las cinco de la tarde es lo que tiene, que cuando quieres llegar, son cerca de las doce en cuanto uno se descuida un poco y Granada esta bastante retirado, son unas cinco horas de coche, 450 kilómetros. Así que, entre estate quieto y ponte bien, llegamos mas menos sobre las doce. En esta ocasión teníamos la suerte de tener un apartamento para poder pasar la noche, gracias a un amigo que nos lo cedió para pasar ese fin de semana. Con lo que al llegar, no tuvimos mas que cenar algo ligero, preparar macutos y poner el despertador para arrancar pronto por la mañana. Pusimos el despertador a las seis y a eso de las siete estábamos en marcha, era diciembre, no había demasiada nieve, o por lo menos eso creíamos. La idea era, jeje que equivocados, subir hasta el refugio de Carihuela, y desde allí poner rumbo hacía el Mulhacén. Hay que decir que hasta Carihuela sube una carretera-pista y que la labor no es demasiado dura, si larga pero no dura. Pero nosotros no queremos subir por la pista, así que decidimos tirar a derecho hacia la cima del Veleta, está a la vista todo el rato y las previsiones son de sol para todo el día, nada de nieblas. Sobre las once de la mañana estamos en Carihuela, nos hemos retrasado un poco. Al ir a derecho nos hemos encontrado en muchos sitios con los vallados de las pistas de esquí y hemos tenido que irlas sorteando. Las vistas son espectaculares, el tiempo bastante bueno, frío también bastante, es diciembre y estamos a 3.200 msnm. El refugio está situado en uno de los collados más venteados de toda la sierra. Es frecuente que en invierno esté enterrado por la nieve, hace viento, la temperatura es de 1º bajo cero y la sensación térmica de al menos -10º. Tomamos algo y decidimos continuar hacia nuestro destino propuesto, el Mulhacén. Desde Carihuela parte otra pista que conduce hasta el refugio de la Caldera, situado a los pies del Mulhacén. La pista esta clara no tiene perdida, el frío es intenso, y aunque las previsiones son de sol, unas nubes altas ocultan el sol por momentos y el frío se intensifica bastante. Si con sol la sensación es de 10 bajo cero, con nubes la sensación de frío llega a hacerse un poco dura, el viento se cuela por cualquier apertura que encuentra!! El camino a pesar de ser fácil, esta completamente cubierto de nieve. De nieve muy blanda, tanto que en muchos sitios nos hundimos hasta medio muslo. El que haya caminado algo por nieve de estas características, sabe que andar resulta duro, cada paso es distinto al anterior, tan pronto te hundes hasta la rodilla o incluso mas, como que te no te hundes nada. Así que el vaivén de dar cada paso a una altura, cansa sobremanera y no hace fácil llevar un ritmo continuo. Eso nos va haciendo perder tiempo según vamos avanzando. Es cerca de la una, acabamos de pasar el Collado del Lobo, estamos en la zona indicada en el plano como La Puerta, desde ahí vemos el camino que nos queda. Mucho para la hora que es.
Hacia las nubes
Si queremos subir al Mulhacén, vamos a tener que pasar la noche en el refugio de la Caldera. Lo que hemos visto en Carihuela no nos a gustado mucho. El refugio es basicamente un vivac, cuatro paredes una ventana y una precaria puerta. Suponemos que el de la Caldera será similar. El frío que hace a estas horas no nos anima mucho, la perspectiva de dormir a tres mil metros con el equipo que llevamos no parece buena idea. Además, calculando los tiempos que estamos marcando, la subida al Mulhacén es posible, pero no tenemos claro que podamos regresar a Pradollano a buena hora, teniendo en cuenta que debemos regresar a Madrid el domingo. Es el momento de tomar decisiones, no gusta lo que todos estamos pensando y no decimos. Parece que equivocamos el planteamiento. No nos va a dar tiempo a hacerlo todo según estaba pensado, mal pensado por lo que vemos. Aunque creemos que seria posible llegar a la cumbre, el sobo que nos esta metiendo la nieve, hará que mañana estemos bastante cansados. El ritmo bajará, la nieve es posible que esté peor, es diciembre, las horas de luz son pocas y seguro que se nos hace de noche a mucha altura. Llegar a Pradollano muy tarde no nos mola. Vamos que no lo tenemos nada claro. Y como en estas cuestiones las dudas no son buenas, decidimos a nuestro pesar, caer derrotados por nuestra mala previsión y retornar ahora que estamos a tiempo. Es difícil pero a veces hay que hacerlo, darse cuenta de los errores y no lanzarse a loco persiguiendo el objetivo si esta fuera de nuestro alcance. Con lo que fastidia, leche. y además sin cumbre!! No puede ser. Como nos hemos equivocado tanto. Bueno dejemos de lamentarnos, la tarea de regresar esta todavía por realizar. Al llegar de nuevo a Carihuela, decidimos que no nos vamos de Sierra Nevada sin hacer cumbre. El tiempo a empeorado bastante y hace mucho, mucho frío. Pero las ganas de hacer cumbre son importantes. Nos vamos a conformar con subir al Veleta, lo tenemos a mano, desde el refugio son apenas 200 metros más. A las cuatro de la tarde estábamos hollando la cima del Veleta con sus 3.396 msnm. Fotos nuestras y de la vistas desde la cumbre. Vemos con pena, la cumbre no realizada del Mulhacén, también la Alcazaba. Otra vez será, no nos vamos a quedar con la espinita y la montaña no se va a mover. Una vez alcanzada la cima, tomamos decididamente rumbo hacia Pradollano. A las siete y pico estábamos tomando unos cafés en el albergue universitario, que ricos después de tanto frio. Fin de la historia, nos sobra todo el domingo después de haber errado en el calculo, así que nos lo tomamos con calma y disfrutamos visitando la estación de esquí con la mente ya pensando en cuando volver para completar la subida al Mulhacén.