miércoles, 23 de mayo de 2012

10.000 del Soplao

Salida en Cabezón
Las grandes caminatas siempre empiezan por un pequeño paso. Así comenzó la historia de 'Los 10.000 del Soplao', una de las pruebas referencias a nivel nacional del cicloturismo. Nadie, ni siquiera los integrantes del Club MTB Cabezón de la Sal, cuando se les ocurrió montar este 'tinglado', a la vuelta de una 'Quebrantahuesos' (la pionera en marchas cicloturistas), se podía imaginar que iban a llegar tan lejos. «¿Por qué montar algo así en Cantabria?», se preguntó en 2007 Jesús Maestegui, presidente del club. Dicho y hecho. Se diseñó un recorrido para organizar una marcha de mountainbike sin ninguna pretensión y se inscribieron 464. El boca a boca fue el mejor responsable de marketing que pudo fichar esta marcha. Por toda España, los ecos de 'Los 10.000 del Soplao' se convirtieron en una referencia obligada cuando se hablaba del calendario ciclista. Tanto fue el éxito y la repercusión que en 2010, la organización, dio un giro de tuerca. Ese año nacieron tres pruebas más dentro del fin de semana de 'El Soplao': un maratón, una ruta a pie por el mismo recorrido y la culminación para los amantes de la carrera y de las verdaderas superaciones personales, un ultramaratón. Cada una con una distancia distinta pero realmente dura. Este año, fieles a su deseo de mejorar y de superarse han vuelto a poner en marcha novedades. El giro de tuerca en esta ocasión es la prueba combinada. Se trata de 44 kilómetros de carrera a pie y 108 de bicicleta de montaña. Todo seguido, sin respiro, sin pausa, una prueba que permitirá buscar el límite a cada participante. Las condiciones este año la han convertido en el verdadero "Infierno Cántabro" que allí dicen. Increible!!

Subida por la Sierra del Escudo
El frío y la lluvia castigaron este año de lo lindo a los participantes en 'Los 10.000 el Soplao', hasta el punto de que hubo momentos en los que se pensó que la prueba iba a suspenderse. Hubo recortes de hasta 40 kilómetros en la combinada y en la marcha de mountain bike para algunos corredores y también muchos retirados, por los estragos de la climatología. Las hipotermias hicieron una auténtica escabechina. En Cabezón de la Sal comenzó a llover de madrugada y no paró en todo el día. En los puertos más altos, había un grado de temperatura y una sensación térmica de - 3.

Llegando al 1er avituallamiento
Los que llegaron al cielo de la meta, donde les esperaba ropa de repuesto, la bebida energética para recuperar minerales y vitaminas y la energía de una plato de espaguetis, casi ni miraron su puesto en la clasificación. Sabían que salir del averno era toda una hazaña. Y es que ayer, 'Los 10.000 del Soplao' volvieron a ser un infierno para los 6.884 participantes de una prueba que, a pesar de enseñar el castigo al que somete Lucifer a sus 'huéspedes', cada vez tiene muchos más adeptos. Una legión a la que sólo les une el deseo de la superación, el reto y el contacto, curiosamente, con la naturaleza. 

La dureza de la prueba hace que en 'Los 10.00 del Soplao' no haya ni vencedores ni vencidos. No hay podio donde subir a los que llegan primero, a pesar de las clasificaciones oficiales. Se comienza a las ocho de la mañana, pero a los participantes se les espera hasta las 24.00 horas. De ahí, la dificultad, todos los años, de saber cuántos han abandonado la prueba. Este año a consecuencia del frío y la lluvia, fueron muchos.

La Ruta a Pie "Los 10.000 del Soplao" se celebra en el municipio de Cabezón de la Sal, recorriendo los Ayuntamientos de Cabezón de la Sal, Ruente y Mazcuerras. La salida para la Ruta a pie se realiza en Avenida de Cantabria de Cabezón de la Sal a las 8:00 horas. La ruta de Montaña "Los 10.000 del Soplao", es una prueba no competitiva, en régimen de autosuficiencia (2 avituallamientos).

Zona de avituallamiento
La prueba discurre por los montes de la Sierra del Escudo, Monte Aa, Ucieda, Cos y Mazcuerras, tiene un recorrido de 44,12 km. (Medición realizada con GPS  msnmGarmin Dakota 20)

Altura ganada: 1,668 m
Altura perdida: 1,665 m
MinElevation: 126 m
MaxElevation: 880 m
Pendiente máxima de subida de 36.7%
Pendiente máxima de bajada: 47,9%

El recorrido esta debidamente señalizado con carteles indicadores y balizamiento bien visibles. Existen referencias kilométricas en el recorrido.

La experiencia ha sido dura pero lo pasamos bien a pesar de todo. El comienzo de la prueba fue un poco tostón por que había tantos participantes, mas de dos mil para la prueba a pie, que se formaban verdaderos atascos en algunos de los senderos. Afortunadamente al llegar al primero de los avituallamientos la cosa mejoró bastante. Pisamos barro de todos los colores y todas las texturas, jeje. Nos mojamos como no lo habíamos hecho en la vida y fue gracias a una buena elección en el equipamiento personal y a los estupendos avituallamientos, por lo que logramos acabar la prueba. En nuestro caso en unas doce horas, con la sensación de haber podido mejorar ese tiempo si no lo hubiéramos perdido al principio. Al final la satisfacción de haber logrado el reto, y con la idea de repetir el año que viene.

Por la Senda de los Puentes
Del recorrido puedo decir que para montañeros con experiencia no tiene mas dificultad que la distancia, recordad 44 Km. Para senderistas, tampoco la tendrá, salvo alguna cuesta arriba o abajo con un poco de desnivel en la que tener cuidado, sobre todo con barro como fue en esta ocasión. La prueba comienza en Cabezón y en los primeros kilómetros recorre una carretera que dejaremos pronto para iniciar, ya por sendero, la primera de las subidas por la Sierra del Escudo. Después de esta subida es donde nos encontramos con la bajada mas pronunciada, la mas peligrosa por los resbalones. Continuaremos bajando pero mas sosegadamente hacia la localidad de Ruente, en donde somos recibidos por aplausos por las numerosas personas que hasta allí se desplazan para animar a los participantes. A partir de esta localidad la prueba se desarrolla por pistas forestales bien drenadas, menos barro. Va ascendiendo hasta llegar a la Senda de los Puentes de Ucieda por la que se continua durante tres horas de bello discurrir entre bosques de robles y hayas y mas barro. Al finalizar de este sendero tomaremos otro que nos conduce hacia el Alto del Toral, techo de la prueba con sus 897 msnm. Realmente no es una gran altura, pero después de llevar unos 30 Km en las piernas, se convierte en una dura prueba. Una vez que lleguemos a su cima, solo nos resta descender hasta la localidad del inicio de la prueba, Cabezón de la Sal. La fuerte pendiente de bajada, aunque por terreno muy favorable, pondrá a prueba la fuerzas que nos queden, nuestros cuadriceps chillaran en cada paso, pero la vista puesta en la meta nos dará alientos para terminar.





Compartir

martes, 15 de mayo de 2012

Cascadas del Purgatorio


Domingo 13 de Mayo de 2012, una nueva salida que os presentamos. En este caso una de las clásicas de la Comunidad de Madrid y en la fecha mas idónea del año, el deshielo primaveral. Quedamos en la mañana del domingo a las puertas del Monasterio del Paular, en el Puente del Perdón. Este sería el inicio de nuestra ruta que nos iba a llevar recorriendo el curso del Arroyo Aguilón hasta nuestro destino, las Cascadas del Purgatorio. Las Cascadas del Purgatorio son un conjunto de cascadas situadas en la zona central de la Sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema Central), en la cabecera del Valle del Lozoya, en la vertiente norte de la alineación montañosa de Cuerda Larga. Administrativamente están dentro del término municipal de Rascafría, en el noroeste de la Comunidad de Madrid.

Tipo de marcha: Circular
Distancia: 14 Km
Desnivel acumulado: 375 m. de subida + 375 m. de bajada

La marcha comienza por una carretera asfaltada, pero sin trafico, solo de acceso para la Guardia Civil. Pero es solamente durante un pequeño tramo, en cuanto llega a la zona de Las Presillas -piscinas naturales del pueblo de Rascafría- la carretera se convierte en pista forestal. La pista que circula en paralelo al curso del Río de la Angostura, nos lleva al encuentro del valle por el que desciende el agua del deshielo del Arroyo del Aguilón. Estos pocos kilómetros nos sirven para tomar contacto con el terreno y para tranquilamente ir calentando motores. El grupo esta formado en esta ocasión por ocho personas y rápidamente se forman dos grupos, jeje de edades parecidas. Los "veteranos" delante, los mas jóvenes detrás, total cuatro + cuatro. En unos cuarenta minutos llegamos a un puente que cruza el Arroyo Aguilón y nos reunificamos, pues nos habíamos separado un poco. Aquí hacemos consenso y decidimos salirnos del camino principal, el mas indicado y ascender el arroyo por su margen derecha siguiendo un pequeño sendero. El paisaje y el entorno es mas bonito que por el camino y vamos totalmente solos. Disfrutamos el ascenso escuchando el rumor del agua que saltando de roca en roca se dirige veloz hacia su encuentro con el Río de la angostura para sumar fuerzas en su descenso hasta su primer remanso en el Embalse de la Pinilla. Durante otros veinte minutos de paseo relajado, progresamos sin ningún contratiempo, ahora ya todos mas menos en fila india y charlando entre nosotros.
Pasado ese tiempo, nos volvemos a encontrar con el camino, pero ahora este muere en un puente para poder cruzar al margen izquierdo del arroyo por donde continuamos subiendo, eso si, por un sendero, camino de nuestra cita. El valle se torna a partir de este punto bastante mas estrecho y el arroyo se encajona mas. El rumor del agua se convierte en un pequeño rugido, al recorrer los bloques graníticos que va sorteando. Aquí el sendero nos conduce por la ladera del estrecho valle y en ocasiones nos hace ascender pequeñas rampas, pero sin ninguna dificultad. Para los veteranos, para los que ya hemos ido mas veces, el final comienza a intuirse, el pequeño rumor va ascendiendo de volumen poco a poco y sabemos que el destino esta cercano. Poco a poco la senda va girando hacia la izquierda y nos obliga a ascender algunas rocas mientras el valle se estrecha aún mas y comenzamos a ver pequeños saltos de agua, un metro o metro y medio. Casi de repente no encontramos cara a cara con la primera de las cascadas, la mas baja de las dos. Llegamos a un pequeño mirador de madera y disfrutamos de las bellas vistas de esta cascada, como he dicho la primera de ellas, la mas baja, unos diez metros, en dos tramos. Para ver la cascada superior tendremos que subir por la ladera izquierda remontando el curso trepando un poco sobre los enormes bloque de granito que separan una de la otra.

Esta cascada superior tiene un salto de quince metros y es incluso mas espectacular que la baja. Los mas atrevidos se lanzan a descalzarse y meter los pies en las gélidas aguas del deshielo. Claro que con el estupendo día que ha salido y temperaturas mas propias del verano que de la primavera, meter los pies sabe a poco. Y un poco locos que estamos, nos atrevemos a disfrutar de un refrescante baño. Toda una delicia disfrutar de las aguas del Aguilón, puras, cristalinas, jóvenes. Después del bañito se nos abrió el apetito y decidimos descender un poco hasta encontrar un buen lugar para comer algo. La comida, frugal, fue devorada en instantes. Son aproximadamente las tres de al tarde, es pronto para regresar a Madrid. De nuevo volvemos a hacer referéndum democrático y llegamos al acuerdo de volver sobre nuestro pasos, pero no con el objetivo de regresar hasta los coches, no. Nos planteamos que podemos llegar sin dificultad a la pequeña Presa del Pradillo, antigua toma de agua de una central hidroeléctrica que hace muchos años sirvió de electricidad al pueblo de Rascafría. No tardamos en llegar, y el espectáculo merece la pena. Con el río crecido, el agua desborda el frente de la presa formando una cascada enorme, de un ancho que no cabe casi en la foto!! Una verdadera maravilla. Esta presa diminuta genera un remanso de agua que permanece lleno de agua en cualquier estación del año. Fenomenal para sofocar con sus aguas los rigores del calor veraniego y que es frecuentado por bastante gente que huye del calor y el agobio de la ciudad. Hasta aquí, nuestra cómoda ruta dominical, toca regresar, desandar los kilómetros recorridos y retornar al punto de partida, el Puente del Perdón que fue donde dejamos los vehículos. Las buenas sensaciones que nos transmiten los compañeros de ruta son como un regalo para nosotros. Todo el mundo ha disfrutado del día y del espectáculo que nos ha ofrecido la naturaleza.

Gracias a todos por la compañía y deseamos poder contar con vosotros en otra ocasión.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog

Datos personales

Noticias Alpinismo

Seguidores

Contacta conmigo

Contacta conmigo

Where are you from?