martes, 1 de marzo de 2011

Montón de Trigo

El Montón de Trigo es una de las montañas más importantes y altas de la Sierra de Guadarrama y del ramal montañoso de La Mujer Muerta, ubicada entre los valles del río Moros, al oeste, y el del Eresma, al este. Administrativamente está dentro del término perteneciente a la localidad de San Rafael, en el sur de la provincia de Segovia. Tiene una altitud de 2.161 metros y una prominencia de unos 1.000 metros.


Tipo de marcha: Ida y vuelta
Distancia: 15 Km
Desnivel acumulado: 303 m. de subida + 303 m. de bajada

Montón de Trigo
Uno de los picos que tenemos en el Guadarrama por encima de los dos mil metros, es en esta ocasión, el protagonista de esta nueva ruta. Para subir a esta cumbre existen numerosas rutas, yo he escogido una de ellas, y además, una de las mas "fáciles". Y digo fácil, por que el inicio de la ruta es el Puerto de Navacerrada a 1.858 msnm. Al comenzar la ruta desde este punto, nos hemos quitado de un plumazo parte de la dificultad que tienen otras rutas. Partimos desde una cota bastante elevada y por tanto, hasta su cumbre solo vamos a ascender unos trescientos metros. Si hubiéramos decidido su ascenso por ejemplo desde las dehesas de Cercedilla, el desnivel pasa a ser de seiscientos setenta metros, mas del doble que en esta. Además de paso, hacemos el camino por una de las rutas clásicas por la sierra madrileña, el Camino Smith. La senda toma el nombre de Eduardo Smith, que fue socio de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, y que en 1926, señalizó la ruta que une el Puerto de Navacerrada con el albergue que la sociedad tiene en el Valle de la Fuenfría. Realmente el trazado de la ruta que describo, solo recorre este sendero hasta llegar a la bifurcación con la senda que lleva hasta el Puerto de la Fuenfría, la Senda de los Cospes. El Sendero Smith sube hasta el Collado Ventoso para acceder al Valle de la Fuenfría. Pero volvamos al inicio, la ruta como he dicho parte del Puerto de Navacerrada, una vez que estamos en el puerto, frente a la puerta del bar Dos Castillas, veremos que una calzada de asfalto sube a los pies de los remontes de las pistas de esqui del Telegrafo. Es por aqui por donde debemos comenzar a caminar. Esta carretera nos llevara en pocos minutos a los pies de una de las pistas y veremos el albergue que tiene el ejercito del aire. Aquí debemos abandonar la carretera y tomar el sendero que sale por la izquierda bajo los pies de la pista de esqui. Esta bien indicado con un letrero identificando la senda.


A partir de aquí, la cosa tiene poca perdida, la senda esta marcada con puntos amarillos que iremos encontrando a lo largo de este. En diez minutos atravesaremos la pista de El Bosque y mas o menos en cuarenta minutos nos encontraremos con la Pradera de Navalusilla, que va a quedar a la derecha en una suave caída verde, esta vez cubierta de nieve. En una hora nos encontramos en la bifurcación que he comentado antes. Si cogemos el camino de la izquierda, subiremos a Collado Ventoso, pero no es este el camino que vamos a coger en esta ocasión, si no el de la derecha rotulado como la Senda de los Cospes, que nos lleva rodeando el Cerro Ventoso, hasta el Puerto de la Fuenfría. El sendero continua marcado con puntos amarillos y es fácil de seguir. Veremos que la senda llanea bastante e incluso pierde altura en algunos tramos. En media hora desde la bifurcación nos encontramos con la fuente de la Fuenfría, aquí podremos llenar nuestras cantimploras si van algo vacías o refrescarnos si el calor aprieta. Ya podemos casi adivinar desde este punto el puerto, solo nos quedan diez minutos para llegar a él. Aquí podemos hacer un buen descanso, pues ahora si que nos toca darle un poco mas duro a las piernas, comienza el ascenso a la cumbre propuesta, el Montón de Trigo.


La Fuenfría
Conseguimos llegar al puerto y sin darnos cuenta hemos perdido altura con respecto al punto de inicio, aproximadamente cien metros, el puerto esta a 1.792 msnm. Así que ahora toca subir esos cien metros y otros pocos mas hasta que podamos cantar victoria. Si ya hemos repuesto fuerzas, es momento de ponerse de nuevo en marcha. A la vista ya tenemos nuestro objetivo, y tomamos la directa camino de la cumbre que tenemos mas cercana por nuestra derecha según llegamos al puerto, Cerro Minguete con sus 2.026 msnm, paso previo para ascender el Montón de Trigo. Una vez alcanzada la cumbre, descendemos ligeramente hasta llegar al collado para desde allí continuar subiendo, ahora viendo ya muy cercano el final de nuestro camino de ascenso. Al collado se tardan mas o menos unos cuarenta minutos y desde este a la cumbre nos llevara otros treinta aproximadamente. Ya en la cumbre podemos disfrutar de las fabulosas vistas del macizo de Peñalara, desde aquí vemos claramente su cumbre y también la cresta de Claveles o los picos de Dos Hermanas. Pero si giramos ligeramente nuestra vista hacia el este veremos a nuestros pies el Puerto de la Fuenfría, Siete Picos, el Pico de Majalasna, el Alto del Telégrafo y mas a lo lejos la Bola del Mundo o Cabezas de Hierro. Un gran espectáculo.


Vistas desde la Cumbre
Vistas hacia el Oeste
Las vistas desde aquí son realmente estupendas entorno a nosotros, pues disponemos de 360º de visión ininterrumpida. Y podemos alcanzar a ver los días claros, hasta la Sierra de Gredos. Bueno disfrutemos del objetivo conseguido, echando fotos a diestro y siniestro. Una vez que hemos saciado nuestra vista, toca comer algo si nos apetece e ir pensando en el regreso. La ruta nos ha llevado unas tres horas, pero nos quedan otras tantas hasta que podamos descansar cómodamente en nuestro coche o en el tren si lo elegimos para llegar al Puerto de Navacerrada. La ruta de regreso la haremos por la misma senda, así que ya nos va a sonar todo el camino y es tan sencillo como desandar el camino de la mañana. Seguro que sin ningún incidente reseñable, pasadas la tres horas estaremos en el puerto y habremos completado una bonita ruta por el bosque de Valsaín con la satisfacción de haber subido uno de los picos mas famosos de la sierra.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog

Datos personales

Noticias Alpinismo

Seguidores

Contacta conmigo

Contacta conmigo

Where are you from?